Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del ciclo de la Urea
El hígado es el principal órgano donde se forma la urea: tres aminoácidos, la ornitina, citrulina y arginina, promueven la formación de urea en rebanadas delhígado; la enzima arginasa hidroliza la arginina y la convierte en ornitina y urea.
El amonio obtenido por la desaminación de los aminoácidos a través de la deshidrogenasa glutámica, es el sustrato de lacarbamilfosfato sintetasa, enzima que junto con el CO2 y el ATP, cataliza la formación de carbamilfosfato, que es el alimentador por excelencia del ciclo de la urea.
La reacción se lleva acabo envarias etapas y necesita de la N-Acetil glutamato como modulador alostérico positivo.
Los organismos vivientes excretan el exceso de nitrógeno que resulta del metabolismo de aminoácidos en una de tresformas. Muchos organismos acuáticos simplemente excretan amonio. Donde el agua es menos abundante, el amonio se transforma en una molécula menos tóxica, además de que su excreción necesita de menosagua.
Uno de estos productos es la urea, la cual es excretada por la mayoría de los vertebrados terrestres, el otro producto posible de excreción es el ácido úrico, que es excretado por aves yreptiles terrestres.
La función elemental del ciclo de la urea consiste en la eliminación del excedente de amonio procedente del metabolismo de los productos orgánicos
nitrogenados; los aminoácidos sonoxidados, se separa el grupo amino, se convierte el amoniaco en urea y se utiliza el esqueleto carbonado como combustible metabólico.
* Además tiene otras funciones metabólicas importantes como lasíntesis de citrulina y arginina (aminoácidos que se convierten en esenciales en caso de alteración del ciclo de la urea para el funcionamiento parcial del ciclo y la síntesis proteica respectivamente).* La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas. Se forma en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas. Durante la digestión las proteínas son separadas en...
tracking img