expo

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PROF: CARMEN GUTIÉRREZ HIDALGO






MONOGRAFÍA




AUTORES:
Br. TORRES, Raissette C.I. V- 20.281.658
Br. SAAVEDRA, Yessifel C.I. V- 22.604.826
Br. HURTADO, Emeli C.I. V-23.675.214
Br. VERGARA, Cindy C.I. V- 25.126.141
Br. ESCALA, Leroy C.I. V- 20.797.810

PUNTO FIJO, FEBRERO DE 2013

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

La investigación es un elemento esencial para quienes hacemos vida académica en el ámbito universitario. Para un aprendizaje exitoso, el estudiante universitario debe desarrollar actividades de investigación, es decir, la adquisición deconocimientos, la interpretación, la explicación de la realidad. El proceso de investigación, en cualquiera de sus enfoques y modalidades, se completa con la divulgación de los resultados, con la publicación: tesis, trabajos de grado, informes de investigación, artículos, presentación de casos clínicos, monografías, entre otras.

El propósito fundamental de este trabajo es describir el proceso deinvestigación documental, y caracterizar la monografía. La monografía es el texto de información científica por medio del cual se dan a conocer los resultados de la investigación documental. En este sentido, para definir y caracterizarla, es preciso antes describir, analizar y reflexionar sobre el proceso de indagación que lleva a ésta.

La presente exposición se ha estructurado de la siguiente manera:Inicialmente, se presentan algunas ideas sobre la investigación documental (documentación); luego, se muestra ¿cómo hacer una lectura inteligente? y la manera en que ésta nos ayuda para el buen desarrollo del proceso investigativo; posteriormente se define qué es la monografía y se presentan las fases de una monografía sugeridas por la Universidad Nacional Abierta (UNA) (1985), Alfonso (1995) yVásquez (1994); luego se describe la estructura de la monografía, se caracteriza y definen cada una de sus partes, y por último se muestra una pequeña guía para el buen desarrollo y redacción de una monografía.

1. Investigación documental

Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis einterpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos. La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, más no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicos y audiovisuales.Las formas de hacer referencias a todos estos documentos están amplia y detalladamente explicadas en los manuales de referencias, entre los cuales cabe mencionar: APA (2201) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (2001).

En dicho proceso se vive la lectura y la escritura como procesos de construcción de significados, vistos en su función social. En cuanto a la lectura, setiene la posibilidad de elegir los textos que se desean leer y aquéllos que son pertinentes y significativos para las investigaciones. No se persigue un significado único; se busca la construcción de la propia comprensión del texto, la explicación de la realidad a la que se hace referencia. La lectura es, en este sentido, un instrumento de descubrimiento, de investigación, de esparcimiento y deaprendizaje; por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los proyectos.

La escritura, al igual que la lectura, está presente permanentemente en el desarrollo de los proyectos. En este proceso, escribir es construir significados, es compartir, por escrito, el producto de la indagación, las reflexiones, observaciones, vivencias, lecturas, entre otras. Se escribe con propósitos claros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS