Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Gaytán Bueno
Trastornos mieloproliferativos
Los trastornos mieloproliferativos son enfermedades en las que las células que producen células sanguíneas (células precursoras) crecen y sereproducen anormalmente en la médula ósea o bien son expulsadas de la misma debido a un desarrollo excesivo del tejido fibroso.
Los trastornos mieloproliferativos constituyen un grupo de enfermedadespor las que la médula ósea elabora demasiados glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.
Normalmente, la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con eltiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madremieloide o una célula madre linfoide. La célula madre linfoide se convierte en un glóbuloblanco. La célula madre mieloide se convierte en uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:
* Glóbulos rojos, que llevan oxígeno y otras sustancias a los tejidos del cuerpo.
*Glóbulos blancos, que combaten infecciones y enfermedades.
* Plaquetas, que ayudan a prevenir sangrados al hacer que se formen coágulos de sangre.
En el caso de los trastornosmieloproliferativos hay demasiadas células madres sanguíneas que se convierten en uno o más tipos de células sanguíneas. Los trastornos a empeorar lentamente a medida que el excedente de células sanguíneas aumenta.
Hayseis tipos de trastornos mieloproliferativos crónicos
El tipo de trastorno mieloproliferativo depende de si se están produciendo demasiados glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. Algunasveces, el cuerpo produce demasiadas células sanguíneas de más de un tipo pero, por lo general, hay un tipo de célula sanguínea que resulta más afectado que otros. Los trastornos mieloproliferativoscrónicos incluyen los siguientes seis tipos:
Leucemia mielógena crónica: enfermedad de evolución lenta por la cual se elaboran demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se...
tracking img