Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9568 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Joint Venture

1. Proemio
2. Contratos modernos.
3. Definición.
4. Naturaleza jurídica.
5. Formas de asociación anteriores al contrato de Joint Venture.
6. Características.
7. Elementos de creación de un contrato de Joint Venture.
8. Singularidad de los contratos de Joint Venture.
9. Comentarios en relación a algunos de los elementos quenormalmente integran un contrato de Joint Venture.
10. La realidad de los Joint Ventures.
11. Casuística.
12. Tratamiento en el Perú.
13. Derecho comparado.
14. El arbitraje. Medio de solución de conflictos de las Joint Venture.
15. Conclusiones.
16. Sugerencias.
17. Bibliografía.

PROEMIO.
A lo largo de los años, el mercadeo mundial ha venido variando sus tendenciaspara mejorar en los procesos, el servicio y/o el producto, cada vez, van apareciendo más y mejores métodos, que a su vez, van dejando obsoletos a los métodos anteriores, que en un principio parecían inmejorables, pero que con la demanda competitiva del mercado, obliga a los oferentes a ser creativos y a asumir que siempre se puede y se tiene que mejorar.
La inserción a nuevos mercados o aumentar elgrado de satisfacción a su mercado activo, requiere de una gran inversión de recursos de desarrollo tecnológico, financieros, físicos y de talento humano, por parte del vendedor.
Es por eso que se conocen varias técnicas de modalidad asociativa empresarial, que permiten amortiguar un poco el esfuerzo necesario para logra el objetivo que se quiere; como es el caso del "Joint Venture", que son unamodalidad, que no requiere del establecimiento de ningún tipo de contrato jurídico.
El Joint Venture es definido como el Contrato por el cual un conjunto de sujetos de derecho realizan aportes de las mas diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica o empresa, para la realización de un negocio común, pudiendo ser éste desde la creación debienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.
Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común.
Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado,ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos.
Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así, ha tenido mayor éxito sobre los mergers o acquisitions, en los últimos años.En el presente estudio se ha acudido a las fuentes de información tanto nacionales como extranjeros, con el propósito de cumplir con los objetivos de la cátedra.
Invitamos al catedrático A conocer el desarrollo de nuestro trabajo.

I. CONTRATOS MODERNOS.
Señala LEYVA SAAVEDRA[1] que en las últimas décadas tanto el mercado empresarial europeo como el latinoamericano se ha visto inundadoy fascinado por un conjunto de instituciones contractuales, muchas de ellas originadas en el sistema jurídico del common law y, luego, perfeccionadas en el laboratorio negocial norteamericano.
Dentro de este conjunto, un lugar especial, por méritos propios, han ganado el leasing, el Joint Venture y el factoring.
Estos negocios financieros despertaron pronto el interés de la doctrina,jurisprudencia y legislación uniforme, entre otras razones, por su particular desarrollo económico alcanzado en los últimos años en el mercado internacional.
El desarrollo de la contratación masiva de bienes y servicios, los profundos cambios producidos en la economía nacional y mundial, así como las necesidades de seguridad jurídica de las partes intervinientes y el incremento del tráfico comercial,...
tracking img