Expo

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
xpoCausa: guerra de las 100 horas o guerra del futbol. http://todotemakato.wordpress.com/2008/06/30/la-guerra-de-las-100-horas-o-la-muy-conocida-guerra-del-futbol/
Honduras y El Salvador firmaron un tratado de paz
31 OCT 1980
Con la firma de un tratado de paz que redefine sus fronteras, El Salvador y Honduras dieron término ayer oficialmente a la guerra declarada hace once años entre ambospaíses, que causó más de 2.000 muertos en cinco días de hostilidades. Los respectivos ministros de Asuntos Exteriores debían firmar el tratado en Lima a las 19.30 horas (medianoche en Madrid).La guerra de las cien horas, también llamada guerra del fútbol, porque se inició un 14 de julio, tras un partido entre sus respectivas selecciones nacionales, tuvo su origen en un intento de expulsión, por partedel Gobierno de Honduras, de los 350.000 campesinos salvadoreños que trabajaban dentro de sus fronteras.
El regreso masivo de los campesinos a El Salvador, un país agobiado por presiones demográficas, hizo que la oligarquía salvadoreña plantease abiertamente la necesidad de la guerra, acusando a Honduras de «genocidio por expulsión».http://elpais.com/diario/1980/10/31/internacional/341794818_850215.html
Un tratado de paz en medio de otra guerra
El Tratado General de Paz entre El Salvador y Honduras fue firmado el 30 de octubre de 1980 en Lima, Perú, poniendo fin a once años de rompimiento de relaciones diplomáticas a raíz de una “Guerra de Cien Horas” (14 al 16 de junio de 1969).
El Diario de Hoy
 nacional@elsalvador.com
El Salvador entonces comenzaba a vivir otra guerra, la deguerrillas, tras varios años de agitación de izquierda y violencia política. Habían terminado los 70s plagados de romanticismo y empezaba una década sombría.
El país estaba gobernado de facto por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Cada día aparecían muertos en las calles y la gente estaba pendiente de la “alarma” en la YSKL para conocer las últimas noticias: hallazgos de cadáveres,enfrentamientos armados, quemas de buses y bombas en edificios públicos. Teleprensa de El Salvador transmitía toda la acción por Canal 2 después del mediodía y por la noche. Había comenzado el éxodo de salvadoreños hacia los Estados Unidos y por eso eran interminables las colas en las oficinas de trámite de pasaportes de Migración, entonces situadas en un caserón de la 17a. Calle Poniente.
El acto
Mientrasla música disco de Donna Summer, Santa Esmeralda y aún Village People acaparaba la atención de los jóvenes en las radios Femenina y Mil 80, el acto oficial de firma de la paz se llevaba a cabo en el Palacio de Gobierno de la capital peruana, con la venia del entonces mandatario Fernando Belaúnde Terry, quien proclamó que “estos dos pueblos han superado diferencias y su entendimiento pacífico es unarealidad”.
El documento, con 48 artículos, fue suscrito por los cancilleres de Honduras, César Elvir Sierra, y el de El Salvador, Fidel Chávez Mena, en el “Gran Comedor” del Palacio de Gobierno de Lima, en adelante llamado “Gran Salón de la Paz”, levantado en el mismo solar que ocupó la primera y última mansión del conquistador español Francisco Pizarro.
La ceremonia se inició a las 7:30 de lanoche y duró menos de una hora.
Actuó como mediador el peruano José Luis Bustamente y Rivero, quien había iniciado sus gestiones el 3 de abril de 1978 y después que en julio de 1976 ambos países vivieran una tensión por el estancamiento de las negociaciones. Como un reconocimiento a su labor, se denominó en su honor una de las principales vías del Centro de Gobierno.
“Con diálogo hemos llegado aeste acuerdo”, declaró entonces el canciller salvadoreño Fidel Chávez Mena. 
Al acto asistieron como invitados los cancilleres de Guatemala, Rafael Castillo Valdez, y de Costa Rica, Bernd Niehaus, así como delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La vida
La firma del tratado de paz fue recibida con cierta tibieza por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS