EXPO

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN
CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO.



LICENCIATURA EN DERECHO





DERECHO FISCAL

“SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN 2”
EQUIPO: Rodríguez Cornejo Tania Joseline
Rodríguez Ibarra María Guadalupe.
Mario Alberto Alcalá López
Zavala Águila Rafael.
Docente: Lic. Brenda Valencia Díaz.

GRADO Y GRUPO: 7º.BTURNO: VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco. 17 de Septiembre de 2015.


LEY DE INGRESOS
Es aquella ley donde se establece anualmente los ingresos del gobierno federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuesto, derecho, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc…
Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en los mismos.CARACTERISTICAS
Anualidad: tienen vigencia de un año fiscal, que corresponde al año calendario.
Precisión: en virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley, no podrá ser recaudado.
Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.
Especialidad: en razón de que dicha ley contiene uncatálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.
La vida economico-politico del país esta denominada por una regularidad estructural llamado estado, que por naturaleza propia tiene a regular y cohesionar los comportamientos políticos y económicos de los agentes sociales en su conjunto.
Para que el estado se desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades necesita obtener un monto dado derecursos financieros por lo que este elabora un presupuesto de ingresos con una proyección a corto plazo la cual denominan “ley de ingresos” ofreciendo información valiosa para identificar las prioridades gubernamentales, las razones y justificaciones de política publica, y es una importante herramienta de transparencia y rendición de cuentas, contiene montos estimados por impuesto y por rubro,correspondiente a lo que recauda el gobierno federal, estatal y7o municipal pero no especifica las cuotas, sujetos de impuestos, manera de cobrarse, etc… sino, es que estos aspectos están contenidos en las leyes específicas.
En materia hacendaria federal hay actos del presidente que revisten especial importancia:
1-presupuesto de egresos y;
2-cuenta pública
Respecto a esto, el poder legislativo tienelo que se ha denominado el poder de bolsa, es decir, que el ejecutivo no podrá recaudar ni gastar un centavo si previamente no ha sido autorizado por el órgano legislativo.
El presidente hace un proyecto de ley de ingresos, ya que es el único facultado para hacerlo, ya que requiere de un profundo conocimiento de las necesidades y de la situación económica del país.
NATURALEZA JURIDICA
Losingresos del estado, se originan normalmente por los impuestos que decreta, por los derechos, los productos y aprovechamientos que obtiene por sus actividades, y excepcionalmente por los financiamientos que contrata dentro o fuera del país. La ley de ingresos anualmente contiene un catálogo de los impuestos que han de cobrarse en el año fiscal, lo cual origina que, paralela a ella, se expidan leyesrelativas a algunos impuestos como al valor agregado, entre otras; y, al ser aprobada de manera conjunta por el congreso de la unión y bajo un procedimiento establecido en la constitución, es una ley formal.
LOS EGRESOS
La ley de ingresos anualmente contiene un catálogo de los impuestos que han de cobrarse en el año fiscal, lo cual origina que, paralela a ella, se expidan leyes relativas a algunosimpuestos como al valor agregado, entre otras; y, al ser aprobada de manera conjunta por el congreso de la unión y bajo un procedimiento establecido en la constitución, es una ley formal. El documento que recoge las estimaciones de entrada y salida de recursos monetarios para un determinado periodo recibe el nombre de presupuesto. Gracias a este documento, es posible calcular y plasmar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS