Expoc jens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega:
19/04/2012

Nombre del alumno:
Itzel Núñez olmedo

Nombre del profesor:
Roción Galindo luna

Nombre de la escuela:
Conalep Acapulco 1

Clave de la escuela:
111

Grupo:
401

Materia:
Preparación de bases para platillos


HIGIENE EN LA COCINA PARA PREPARAR ALIMENTOS
Manejo de higiene en los alimentos
Las enfermedades transmitidaspor alimentos ( ETA’s ), son uno de los problemas de mayor incidencia en el país, de manera específica en restaurantes y comedores industriales, afectando principalmente a la población extranjera, infantil, de edad avanzada y a empleados y obreros de fabricas. Con el objeto de superar esta problemática, la Secretaría de Turismo desarrolló el Programa H como herramienta para mejorar las prácticas dehigiene y sanidad en el manejo de los alimentos.

NORMEX , durante la visita de verificación a su restaurante o comedor industrial, utiliza como única herramienta de éste proceso de evaluación, la norma NMX-F-605-NORMEX-2004 Alimentos- “Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H.RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS.
Correcto lavado de manos

1. Fróteselas manos palma con palma

2. Frote el dorso de la mano con la palma, entrelazando los dedos

3. Palma con palma, con los dedos entrelazados

4. Entrelace los dedos dentro de las palmas

5. Frote la palma con el pulgar en sentido circular sujetando firmemente la mano

6. Frote la palma con los dedos en sentido circular sujetando firmemente la mano
.
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS:
Losalimentos de origen vegetal deben estar libres de mohos y lavarse con agua, jabón, estropajo o cepillo, según el caso, y desinfectarse con yodo, cloro, plata coloidal o cualquier otro desinfectante ambiente. Los recipientes y utensilios empleados para servir, deben ser lavados al menos cada 4 horas y al final de la jornada.
Antes de su uso, los utensilios deben desincrustarse, lavarse ydesinfectarse con todo, cloro o por inmersión de agua caliente (75°c a 82°c) por medio minuto o más. Todos los equipos, mesas de trabajo y utensilios deben desincrustarse, lavarse y desinfectarse después de cada uso y antes de manipular productos diferentes a los previamente se trabajaron (por ejemplo: si se van a manipulas productos cocidos después de a ver manipulado crudos) y al final de la jornada. Nodeben usarse trapos ni jergas para secar las superficies de equipos y utensilios de trabajo, deben encontrarse limpios, debiendo lavarse y desinfectarse después de cada uso. En el área de preparación de alimentos deben de distribuirse depósitos para basura con bolsa de plástico, los cuales deben vaciarse varias veces como sea necesario para evitar la acumulación excesiva de basura u desperdicios.Los depositas de basura deben quedar varios y limpias al final de la jornada.
Vehículos de transmisión y enfermedades
Las manos son la forma con que el manipulador toma contacto directo con los alimentos. Ello hace que sea el principal vehículo de transmisión de gérmenes. La mayor parte de las bacterias que puede transmitir el hombre a los alimentos a través de sus manos, se eliminan fácilmentemediante el lavado de estas. De ahí la necesidad de lavar las manos de forma frecuente, y cuidadosa. Las uñas son el principal reservorio de gérmenes, por ello deben llevarse cortas y sin pintar. Utilizar el cepillo de uñas, pero solo es correcto si cada manipulador posee el suyo propio y estos se limpian y desinfectan con regularidad.
Boca y nariz
Muchas de las bacterias responsables detoxiinfecciones alimentarias viven en nuestro organismo de forma habitual, sin provocamos ninguna alteración o enfermedad. Es el caso del staphylococcus aureus, que puede encontrarse en la piel y en la parte anterior de las fosas nasales, sin causar ninguna enfermedad, y que, sin embargo, es responsable de muchos casos de toxiinfecciones alimentarias. Especialmente importantes son por ello la boca y la...
tracking img