Expoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA DESENVOLVERSE EN DIVERSOS AMBITOS.

1.1.1.1. USO DEL HABLA EN DIFERENTES CONTEXTOS

1.1.2 TIPOS DE LENGUAJE
El lenguaje es la facultad que tienen los hombres para comunicarse con sus semejantes. Esta facultad o capacidad innata del hombre se desarrolla o se aprende a través de las relaciones sociales que va estableciendo la persona, desde quenace.

1.1.2.1 KINESICO
Forma de lenguaje y conducta humana basada particularmente en los movimientos corporales, como los gestos, expresión facial, contacto visual, postura, etc.




1.1.2.2 PROXEMICO
Es el tipo de lenguaje a través del cual se analiza el comportamiento humano enfunción del espacio en el que nos organizaos; la distancia y la situación que se adopta en una conversación.


1.1.2.3 ICONICO
Lo visual constituye un lenguaje en la vida de cada hombre que relaciona el habla con los objetos, dibujos, imágenes, etc. Las imágenes se aprenden antes queel significado de las letras.




1.1.3 IMPORTANCIA Y DIFERENCIA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

1.1.4 FUNCIONES DE LA LENGUA
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar algo, convencer a alguien, expresar sentimientos. Las funciones de la lengua son: Referencial o Informativa, Apelativa o Directiva, Fática oRelacional, Expresiva o Emotiva y Metalingüística.

Referencial o Informativa: Función del lenguaje que es primordial porque informa y hace referencia sobre el mundo de las cosas, ideas, pensamientos y emociones.
Ejemplo:
1.- El grillo macho produce un monótono chirrido al frotar sus veteadas alas anteriores una con otra.
2.- La independencia de México se inicio el 16 de septiembre de1810.

Apelativa o Directiva: Función del lenguaje en la que por medio de nuestras palabras podemos dirigirnos a otros para ordenarles o pedirles que hagan o dejen de hacer algo.
Ejemplo:
-¡Levántate!
- “Dame la oportunidad de ayudarte”
-Cierra la puerta.

Fática o Relacional: Es cuando la comunicación esta verificándola por parte del emisor, y cuando el contactoentre el emisor se establece, interrumpe o restablece.
Ejemplo:
-Diga…
-¿Me oye?
-¡Bueno…. bueno… bueno.

Poética: Función sobresaliente del arte verbal, subrayando la importancia del lenguaje mismo, manifestándose en el texto literario, especialmente en la lirica.
Ejemplo:
“vivir sin tu amoroso mirar, bueno y claro es mucha oscuridad”

Expresiva, Emotiva oSintomática: Consiste en utilizar la comunicación lingüística para expresar nuestro asombro, estado de ánimo (alegría, fastidio), punto de vista (asentamiento, desaprobación desacuerdo).
Ejemplo:
¡Qué bueno que obtuviste tu diploma!
¡Qué golazo!

Metalingüística: Su función consiste en que el idioma se emplea para reflexionar acerca del código mismo.
Ejemplo:
El sustantivoes el nombre de personas, animales o cosas.
Perro: palabra bisílaba, grave, de género masculino y de numero singular.

1.1.5 VARIACIONES DE LA LENGUA.
Tiene que ver con la variaciones del habla de acuerdo con las regiones (regionalismos) en las cuales nos encontramos que un término utilizado en una región de nuestro país, en otro se puede tener un nombre o significado.Ejemplo: “En la republica Mexicana, si un niño compra algo en una tienda y quiere que el tendero le haga un obsequio, tendrá que pedir la encina en Yucatán, la contra en partes de tabasco y Chiapas, el cinco en Campeche y ciudad del Carmen, la ñapa en el centro de Veracruz, la ganancia en algunas regiones de puebla y el pilón en el resto del país.




UNIDAD II

1.2.1...
tracking img