Expoci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toribio de Benavente
Fray Toribio de Benavente (Benavente, España, ¿1482? – Ciudad de México, ¿1569?) fue un misionero franciscano e historiador de la Nueva España. Se caracterizó por ser defensorde los derechos de los indígenas. Mejor conocido con el mote de "Motolinía"
Las obras de Motolinía en especial los Memoriales y La historia de los indios reflejan su alta preparación cultural con quecontaba, sabía mucho sobre temas de humanidades y filosofía. Otro factor clave fue, que al comprender el náhuatl y descifrar códices, obtuvo información de primera mano por parte de los indígenas quele contaron sobre la cultura azteca ya sea en forma oral o escrita. Fray Bernardino de Sahagún reconoció y aseguró que Motolinía era muy “competentemente letrado”. Fray Jerónimo de Mendieta dijo queMotolinía fue el que más viajó.
CRONISTAS E HISTORIADORES INDIGENAS
Hernando de Alvarado Tezozómoc
Historiador tenochac, Suele afirmarse también, con mayor seguridad, que fungió como nahuatlato(experto intérprete de náhuatl) en la Real Audiencia de México. Autor de dos crónicas de la historia mexica: la Crónica mexicana, escrita en castellano hacia 1598, que abarca desde la salida de Aztlánde los aztecas-mexicas hasta el inicio de la conquista, y la Crónica mexicáyotl, compuesta en náhuatl en 1609, dedicada sobre todo a desarrollar las genealogías de los más altos pipiltin (nobles)mexicas, y a mostrar sus méritos y derechos, en un momento en que los españoles empezaban a dejar de contar con los gobernantes naturales de los pueblos invadidos, cuya autoridad al principio habíanrespetado e incluso fomentado. Esta decadencia de la nobleza mexica resulta esencial para entender la obra de Tezozómoc, orgulloso defensor de los privilegios de su clase.
Fernando de Alva CortésIxtlilxóchitl
(Texcoco, ¿1568? — Ciudad de México, 1648), fue un historiador mexicano.}
Ixtlilxóchitl fue comisionado por los virreyes españoles de Nueva España para escribir la historia de los pueblos...
tracking img