Expocicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer la introducción en una exposición oral
29 de mayo de 2009
Uno de los fallos más frecuentes en una exposición oral consiste en saltarse la introducción. Esto es como si al hacer un bocadillo te olvidas de poner la tapa. El resultado puede que sea apetitoso, pero desde luego no será un bocadillo.
¿Y cómo se hace una introducción? Para empezar, tenemos que adelantarle a nuestro públicoel tema del discurso que va a escuchar y presentarle brevemente el contenido y sus partes. De esta forma estará preparado para irlo asimilando.
Este es también el momento de ganarnos su favor (lo que se llamaba en la retórica clásica captatio benevolentiae). Esto se puede hacer de muchas maneras: con un pequeño chascarrillo que rompa la tensión, demostrando modestia, haciendo referencia a algoque sea importante para las personas que nos están escuchando… Por ejemplo, si estás hablando para un grupo de profesores alemanes de español puedes empezar saludando y diciendo algunas palabras en su lengua. No se trata de que lo digas perfectamente sino de que demuestres interés por ellos para que así puedas enlazar con ellos como personas.
Alguien que simpatiza contigo estará más predispuesto aescucharte. Con un grupo de gente nos comunicamos en dos niveles diferentes: el intelectual y el emocional. Nos van a juzgar por el contenido de nuestro discurso, pero también por la relación humana que sepamos establecer. Es más, si hay discordancia entre lo uno y lo otro, al final pesará más lo humano.
Todo esto no es ninguna moda que se hayan inventado en un curso de comunicación efectiva deestos que se estilan ahora. Venimos haciéndolo así desde los tiempos de la Grecia clásica, cuando los ciudadanos tenían que hablar ante la asamblea para defender sus intereses. Para esto era imprescindible convencer. Y para convencer se vio enseguida que había que empezar preparando bien al público. Fue entonces cuando se estableció la costumbre de, antes de nada, hablar de lo que se va a hablar;y también la de buscar el favor de los oyentes desde el momento en que abrimos la boca.
Si se ha seguido haciendo es porque resulta efectivo. Por eso es uno de esos clásicos que nunca se pasan de  moda.
la introduccion es solo un breve resumen de toda la informacion que encontraste o que tiene tu trabajo, debes de tener en cuenta lo mas importante y que al leer esta introduccion te den ganas deleer todas las paginas siguientes.
una conclucion es mucho mas facil, solo tienes que leer toda tu informacion que tiene tu trabajo y preguntarte
¿que es lo que te dejo esta informacion?
y puede empezar asi:
en conclucion podemos decir, que este trabajo es muy bueno por que nos deja el siguiente mensaje... nos ayuda a eloborar ... y contiene lo mas interezante de..
La introducción versa sobreun pequeño comentario de lo que trata el trabajo. Allí de manera somera se dice algunas cosas del contenido. La conclusión trata de la aplicabilidad del tema tratado, es decir, que importancia tiene el trabajo hecho.

Introducción.
Lo que no se debe hacer. Tomemos en cuenta que el objetivo de la introducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en formaclara y atractiva. Por lo tanto, lo que no se debe hacer se resume en los siguientes puntos.
* Preámbulos excesivamente largos, comenzar con circunloquios embarazosos o excusas vanales, iniciar con un cuento humorístico, ya que no todos somos capaces de narrar una anécdota, dedicar a los oyentes cumplidos efusivamente excesivos que puedan mezclarse con lo fingido.
Lo que se debe hacer.
*Referirse al tema siendo breves, explícitos y prácticos.
* Referirse a la persona o a nuestra propia persona, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad.
* Formular una interrogante. Ya que este puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.
* Enunciar un aserto sorprendente llamado "choque...
tracking img