Expocicion de motivos art 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12345abcde
Que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el derecho de los trabajadores a participar en la propiedad y gestión empresariales, presentada por el diputado José Angel Luna Mijares, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 19 de diciembre de 1989
Los suscritos, diputados de la LIV Legislatura del Congreso dela Unión e integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la asamblea de esta honorable Cámara, la presente iniciativa de reformas yadiciones al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En la lucha por reafirmar la dignidad esencial y la igualdad de los hombres en las organizaciones políticas, sociales y económicas, se pueden distinguir dos etapas, la que sin perjuicio de intentos anteriores, ratifica derechos civiles y políticos proclamadosdesde finales del siglo XVIII, y la que desde finales del siglo XIX, se caracteriza por el reconocimiento y la promoción de los derechos sociales.
Los primeros, enunciados de manera abstracta y en términos meramente declarativos, girando en torno a la libertad, la igualdad y la propiedad, se proclaman como derechos individuales frente al Estado, para salvaguardar el libre tránsito, la libertad deexpresión y la oportunidad de dedicarse el individuo a la actividad económica que mejor le pareciera, disponiendo sin restricciones del fruto de su trabajo y recibiendo de la autoridad trato igual que a lo demás.
Los segundos, derechos sociales, derivan de las transformaciones económicas a que el crecimiento industrial dio origen, y que puso de manifiesto la inoperancia de las leyes económicas yel contraste entre la supuesta igualdad jurídica y la desigualdad económica y social. Fueron también consecuencia de exigencias expresadas en diferentes sectores de la sociedad, a fin de que ésta garantice esos derechos en el mundo del trabajo y los hiciese extensivos a toda la comunidad.
Nuestra Constitución ha dado cabida tanto a los derechos individuales, como a los derechos sociales. Por loque al trabajo se refiere, estos derechos quedaron establecidos en el artículo 123 constitucional y en su ley reglamentaria: la Ley Federal del Trabajo.
Ambos ordenamientos rechazan las tesis sobresalientes del liberalismo económico, en el sentido de que el Estado debe permanecer al margen de las relaciones económicas, basadas en el automatismo funcional de la oferta y la demanda.
Y ha dado queel trato igual a desiguales lesiona a la justicia, el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo de 1931 recogió en su articulado disposiciones que incorporaron el reconocimiento de derechos fundamentales de carácter social y los avances y logros que ya en esa época se proclamaron como indispensables en el mundo de las relaciones laborales.
En la ley vigente, que data de 1970, se recogentambién ideas y recursos para elevar las condiciones de vida de los trabajadores, basándose en que, como lo señala el artículo 3o., " el trabajo es un derecho y un deber sociales... y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia".
Sin embargo, en lo que respecta a la mejoría de prestaciones y el incremento en laremuneración, la ley se limita a proclamarlas dentro de un ámbito que podría denominarse "reforma de los ingresos", sin prescribir o prever innovaciones de mayor profundidad ni plantear o encauzar efectivas de formas participación de los trabajadores en los diferentes aspectos de la empresa, para poner en marcha esfuerzos y voluntades que den paso a reformas más realistas. Así, en el artículo 131, al...
tracking img