Expocicion instrummentos de tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
La muestra “Cárceles de la Inquisición. Procesos y Tormentos” fue inaugurada en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM por el director de esta institución, Enrique Graue Wiechers,e importantes historiadores como Evelyn Valle, quien aseguró que el objetivo principal de la muestra es reflexionar “en torno a nuestros tiempos y preguntarnos si aún hoy actuamos como inquisidores deotros seres humanos”.
La exposición está ambientada con un sótano de tortura, figuras de resina y recreaciones multimedia que cuentan todas y cada una de las formas de tortura instauradas en Europaen el año 1184 por decreto del entonces Papa Lucio III.
Algunas de las máquinas de tortura expuestas son “El potro” en el que la víctima era atada de pies y manos a los dos extremos del aparato paraser estirada lentamente hasta producir la luxación de todas las articulaciones y “La rueda” un aparato circular en el que el sacrificado era atado de las cuatro extremidades y un verdugo le rompíacada parte del cuerpo, además era permitido que el asesino pasara por el cuerpo de la víctima hierros candentes, para después dejarlo expuesto para que los animales se alimentaran de él en su agonía.Otro punto destacado de esta exposición es que muestra cómo fue la Inquisición en su primera fase, llamada medieval, que duró hasta mediados del siglo XIV que fue en contra de los cristianosprotestantes, los cátaros (proponían dualidad creadora entre Dios y satanás) y los valdenses.
Esta práctica funcionó para los españoles, criollos, mestizos, africanos, mulatos, asiáticos y europeos en generaly los delitos castigados eran la blasfemia, amancebamiento, fornicación, sodomía y poligamia; también a la impresión y comercio de libros.
De a cuerdo con los organizadores, el propósito principal deesta exhibición es dar a conocer los motivos por los cuales la institución religiosa se enfocó en dar penas y severas torturas a quienes tenían ideas opuestas a un régimen autoritario como la...
tracking img