expocicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 7


Integrantes:

Castro Arias

Pazmiño Lencina

Carpio Barrera

Haro Menedez

Guerrero Ulloa

Temas:

Participación de san Martín
Campaña de san Martin
Imperio español en México
El grito de dolores
En Brasil se instauro la monarquía

























Castro Arias


Participación de San Martín
Cuando el virreinato del rio de laplata obtuvo su autogobierno en 1810, las juntas de gobierno que se establecieron también fueron eliminadas por sus conflictos internos.
Fue entonces que, por temor a caer bajo el dominio español nuevamente, todas las provincias enviaron un delgado al Congreso de Tucumán, donde se proclamó definitivamente la independencia de Argentina (18916).
La opción fue la dirección del estratega criollo quehabía participado en la guerra de España contra Napoleón, José de San Martin.

San Martín no estuvo presente en las sesiones del Congreso, pero siguió su desarrollo muy de cerca a través del diputado por Cuyo Godoy Cruz y apoyó la propuesta de Belgrano de coronar a un rey Inca como soberano de estas provincias. Preocupado por la demora en la declaración de la Independencia le escribió a GodoyCruz pidiéndole que transmita su inquietud y que "es cosa bien ridícula" que tengamos bandera, himno y escarapela pero que no seamos independientes.
En 1810 estalló en el Virreinato del Río de la Plata la Revolución de Mayo, que dio origen a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero, si bien el objetivo de la mayor parte de los revolucionarios era llegar a la Independencia absoluta de esasprovincias, al menos en las formas, éstos decían actuar en nombre del rey Fernando VII, cuya soberanía reconocían.
Esa situación se mantuvo en los documentos oficiales durante todos los gobiernos que sucedieron a la Primera Junta. Los documentos internos y las ideas expresadas por los líderes políticos en la prensa repetían la intención de independizar las Provincias Unidas, pero en losdocumentos que llevaban los diplomáticos al exterior se mantenía lo que se dio en llamar la "máscara de Fernando".
El Primer Triunvirato ordenó la reunión de una Asamblea general de los pueblos – es decir, de las ciudades virreinales y sus jurisdicciones – en la ciudad de Buenos Aires. No obstante, apenas la Asamblea intentó legislar sin someterse a la autoridad del Triunvirato, fue disuelta sinmiramientos.
El Segundo Triunvirato, que gobernó desde octubre de 1812, ordenó y logró la reunión en Buenos Aires de la llamada Asamblea del Año XIII. Su título oficial era Asamblea General Constituyente, y se esperaba de ella que declarara la independencia de las Provincias Unidas y sancionara una constitución. De hecho, si bien ejerció actos propios de un poder legislativo de una nación soberana,nunca sancionó constitución alguna y siguió conservando para la diplomacia la "máscara de Fernando".
La Asamblea disolvió el Triunvirato a fines de 1813, reemplazándolo un ejecutivo unipersonal, cuyo titular ostentaba el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En abril de 1815, el director supremo Carlos María de Alvear fue derrocado por una revolución en la capital,y la Asamblea fue disuelta.

Pazmiño Lencina



Campaña de San Martin
Si bien Chile nunca quiso ser parte de la confederación propuesta por Buenos Aires ni tampoco integrase a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, pronto cayeron en cuenta de vulnerabilidad frente a las tropas peruanas.
Una vez lista la entrega, San Martin cruzó los Andes y ganó la batalla de Chacabuco y de Maipú en1818.
San Martin desembarcó en Pisco de inició su marcha hacia Lima, misma que culminó con la rendición de la ciudad en 1921. Sin embargo, las tropas realistas sobrevivieron en los Andes peruanos y no fueron derrotadas hasta la batalla de Ayacucho en 1824 por Antonio José de Sucre.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar...
tracking img