Expocisión "la revolución en morelos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución en Morelos
Memoria Gráfica
Conmemorar las gestas épicas que han formado parte del devenir histórico de nuestra nación es una forma de recordar cómo hemos llegado a ser lo que somos.Pero los momentos trascendentales de nuestra historia no solamente han sido militares, a menudo consideramos a la Revolución Mexicana como un movimiento armado y por consecuencia pensamos que ElEjército Libertador del Sur solo fue un grupo de campesinos que tomaron las armas. Pero la realidad siempre va mas allá de los que miramos a simple vista.
El movimiento zapatista de profundas raíceshistóricas fue una rebelión que iba más allá de la lucha armada por el poder político o el control de la tierra, era un movimiento organizado que planteaba reformas estructurales en el estado y en el país.Además de las motivaciones agrarias, los zapatistas se preocupaban por la educación, la justicia, los trabajadores y el desarrollo de la nación. Así pues, el movimiento zapatista estaba permeado de ungrupo de intelectuales, que en conjunto con los campesinos de Morelos, hicieron propuestas que se plasmaron en el Plan de Ayala y en las leyes que se promovieren durante el periodo que controlaron elestado de Morelos.
En el interior de las filas Zapatistas se castigaba a quien saqueaba y se procuraba mantener el orden en las comunidades que se encontraban bajo su control. Así pues, los zapatistascontaban con la simpatía de un amplio sector de la sociedad Morelense.
Por otra parte, se tiende a ver a los federales como los enemigos de México, pero sus filas estaban conformadas por hombres quehabían sido reclutados por la leva o por el hambre. La gran mayoría de ellos eran de familias pobres que no tenían más opción que arriesgar sus vidas por una causa ajena a ellos.
Las fotografías quea continuación se presentan nos muestran el lado humano de la Revolución del Sur, es una pequeña muestra de lo trágico de una lucha intestina entre hermanos que se ven obligados a enfrentarse por...
tracking img