Expocision De Constitucion Politica

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos |
  |
Máximo cuerpo normativo de nuestro sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. 

La teoríajurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales; y, la pragmática, que establece: 1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales; 2) los principios que rigen a la nación yEstado mexicanos; 3) prevenciones generales y complementarias; y, 4) disposiciones transitorias. Sele denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios. |

Artículo 3: Establece el derecho a la educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), gratuita y laica. 

Artículo 4: Establece la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Artículo 27: Declara que la propiedad de las tierras y aguas corresponde originalmente a la nación; la propia nación tiene en todo momento el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público; el principio de expropiación por causa de utilidad pública; el dominio directo, por parte de la nación de los recursos del subsuelo y que tal dominio es inalienable eimprescriptible. En cuanto a los recursos petroleros, este artículo fue puesto en práctica hasta 1938, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas 

La obligación de restituir y dotar tierras a los pueblos. La prohibición a las asociaciones religiosas puedan adquirir, poseer o administrar bienes raíces. 

Artículo 123: Es la base de la legislación del trabajo, e incluye el derecho a la huelga; lajornada de 8 horas, un salario mínimo y el reparto de utilidades. 

Artículo 130: Establece que el estado es laico y regula el papel de la iglesia en el país. La puesta en práctica de este artículo por Plutarco Elías Calles, desencadenó un conflicto armado que se conoce como la Guerra de los Cristeros y duró tres años, de 1926 a 1929. 
El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón y su hermanofundaron el periódico jurídico Regeneración, desde el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen del general Porfirio Díaz, lo que los llevó a la cárcel. En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizó una protesta con el lema "La Constituciónha muerto".4 Ese mismo día, Flores Magón publicó en el mismo periodo una nota acerca de la Constitución y parte del texto decía: "Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita...".5
Al paso del tiempo, las críticas y las condiciones del país desatarondiversos conflictos que junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolución mexicana.
Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a losderechos humanos, aunque ya no los menciona comotales, sino que alude a las "garantías individuales"; también agrego varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivo en una nueva Constitución.13Los derechos humanos, consagrados en la anterior Constitución, fueron retomados, aunque ya no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expocision De Politica Comunicacional
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS