Expocision de topicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES

La estrategia seguida consiste en convertir las tensiones y los problemas cotidianos en el tema del día.
Asimismo, los maestros conversan de dificultades existentes (sentirse ofendido, sentirse rechazado, la envidia, los altercados que podrían terminar transformándose en peleas en el patio de recreo, entre o otros).
La instrucción no sucede como algoaislado de los sentimientos de los niños. De hecho, la alfabetización emocional es tan importante como el aprendizaje de las matemáticas o la lectura.
En las primeras incursiones prácticas de una idea que está difundiéndose rápidamente por todas las escuelas de nuestro país.
En las asignaturas en que trabajamos con nuestros chicos, podemos ayudales a desarrollarse socialmente, y a tener una mejordesarrollo de sus habilidades vitales
A través del aprendizaje social y emocional. Hay quienes, apoyándose en la noción de inteligencias múltiples, describen este conjunto de acciones, cuyo anhelo habitual está en exaltar el nivel de capacidad emocional y social del niño, sea que podamos ayudarle a conocerse mejor y que controle sus emociones atravez del juego o técnicas similares como partede su educación regular, no sólo se debe enseñar a ciertos niños que los llamamos «problemáticos», sino de algo que es ajustable a todo niño.
A los niños que se les enseña respetando sus ideales, enseñándoles que son seres valiosos capaces de salir adelante motivándoles constantemente estos serán siempre los y las niñas que saldrán adelante aun cundo su coeficiente intelectual no se el mas alto.Porque ellos entiende, que se creen en lo que hacen y se siente valorados e importantes. Esas actitudes que tienen los padres y maestros asia sus alumnos e hijos los hcen sentirse capaces de decir si puedo y lo intentan debido a la motivación.
Es mas significativo para nuestros hijos y alumnos, cuando educamos y enseñamos creativamente por medio de actividades concretas y lúdicas, así lehacemos ver que tan perjudicial es la droga el alcoholismo y los embarazos prematuros. Además es importante que enseñemos el control de impulsos y el manejo de ansiedades, agresividad o la depresión entre otros
Es importante que a nosotros como docentes nos dieran las guías en los programas del MEP para poder ayudar la población estudiantil.

Una clase de cooperación

Es importante enseñarlesa los niños que trabajar en equipo, es mejor que ser egoísta y no enseñar lo que sabemos.
Nosotros como docentes detectamos cuales niños pueden ser líderes, hacemos grupos y ponemos a estos niños a cargo para que dirijan los grupos, ya sean de rompecabezas o cualquier otro.
Relativamente siempre hay personas con mayor habilidad que otras no todos se desenvuelven en las mismas áreas, esnecesario reconocerlo detectarlo y asi sacar el mejor aprovechamiento de estas habilidades y enseñarlos a ser productivos en sus fortalezas

Un punto de conflicto

Es muy interesante que nosotros podamos ayudarles a nuestros alumnos a resolver conflictos entre ellos, o demás personas de una forma educada sin lenguaje hiriente y poder resolver los casos diplomáticamente, sin apodos o actitudes yfrases negativas, debemos demostrarles y enseñarles que lo que no me gusta para mi no lo debo hacer a los demás eso también es respetar.
Detener la escalad de la hostilidad

Es necesario que aprendan que no se trata tanto de evitar los conflictos como de resolver las discrepancias y los resentimientos antes de que éstos comiencen un avance que termine conduciendo a una legítima batalla. Laasertividad consiste en expresar los sentimientos directamente —algo, por cierto, muy distinto a la agresividad y a la pasividad.

El abc de la inteligencia emocional
Para podemos reconocer la emoción que mas afecta a nuestros niños podemos ayudarles a modificarla conducta, sacando lo positivo esto, por ejemplo analizando ¿qué es lo que lo indispone y porque? Enseñarles que su vida será más rica...
tracking img