expocision

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

¿Qué es el subdesarrollo?
Paradójicamente ésta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, pues tampoco se sabe con claridad la respuesta a “¿Qué es el desarrollo?, La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos y culturales). El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, como indicó“José Luis Sampedro” en varias obras, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado, ¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?, y por el otro la duda de si el subdesarrolloes sólo una cuestión económica; razones ambas por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo.

¿Qué es el desarrollo?
Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo quesomos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.
El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia dela persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales ylos derechos humanos.


Ingreso por habitante

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlaciónentre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo. Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por losencuestados y el PIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población.

Sectores técnicos

Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios: Los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
Sector primario: el que obtiene productosdirectamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc... Suelen participar en el los emigrantes.
sector ganadero (agrícola)
sector pesquero (del río o mar)
sector minero (de las minas y complementos rocosos sobre franquenstin)
sector forestal (del bosque)
Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados

sector industrial
sector energéticosector minero (se considera también parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear distintos productos.
sector de la construcción
Sector terciario también es considerado como sector servicios ya que no produce bienes, sino servicios
sector transportes
sector comunicaciones
sector comercial
sector turístico
sector sanitario
sector educativo
sector financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocision
  • expocision
  • Expocision
  • expocision
  • EXPOCISION
  • Que es una expocision
  • expocision
  • expocision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS