Expocisión del libro fisiología de editorial médica panamericana

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
EL CONTROL INTEGRADO DEL MOVIMIENTO CORPORAL

Integrantes:
* Cajas Silvia
* Cango Andrea
* Chalán Lucía
* Condolo Verónica

FISIOLOGÍA “B”
2011-03-31

Pasamos por alto que incluso el movimiento más simple necesita una coordinación en los músculos antagonistas y sinergistas respecto a la contracción en una secuencia y grado apropiado. Teniendo claro que losmúsculos antagonistas son un conjunto de músculos que actúan en oposición a la fuerza y movimiento que genera otro músculo1 o sea el antagonista se relaja mientras el agonista se contrae2 en cambio los músculos sinergistas son los que contribuyen a que la función de los agonistas sea más eficiente al reducir el movimiento innecesario.2

Al ejecutar un movimiento nuestro cuerpo debeadaptar su posición para compensar las diferencias entre el movimiento que se quiere hacer y el real. Ejemplo: un lanzador de béisbol pisa fuera del montículo para recibir una bola baja pero al hacerlos resbala en el césped húmedo, su cerebro actúa de forma inmediata compensando el cambio inesperado de posición a través de un movimiento reflejo como consecuencia el jugador no pierde su equilibrio eintercepta la pelota.

El SNC es como la vía de comunicación entre los músculos esqueléticos ya que estos no lo pueden hacer directamente por lo que deben enviar mensajes al SNC el cual permite que los centros integradores se hagan cargo y dirijan el movimiento.

Los movimientos pueden clasificarse reflejos, voluntarios o rítmicos
Movimientos reflejos: Están integrados en la medula espinal yson los menos complejos. Pueden ser modulados por las aferencias de los centros encefálicos superiores. Adicionalmente las aferencias sensitivas que dan inicio a los movimientos reflejo, como ejemplo las aferencias de husos musculares y órganos tendinosos de Golgi, se dirigen al cerebro y participan en la coordinación de los movimientos voluntarios y reflejos posturales.

Reflejos posturales: nosayudan a mantener nuestra posición corporal al estar de pie o movernos en el espacio, estos son integrados en el tronco encefálico; requiere de aferencias sensitivas seguidos de los sistemas sensitivos visual y vestibular y de los propios músculos. Receptores musculares, tendinosos ya articulares nos dan información acerca de la propiocepción y de las distintas partes del cuerpo relacionadas entresí. De tal manera que no tenemos la necesidad de observar nuestra brazo para saber si está flexionado gracias a los receptores que llevan la información de la posición corporal al cerebro.
La información que se recibe desde el aparato vestibular del oído y las aferencias visuales nos ayudan a mantener nuestra posición en el espacio. En caso de que faltasen las referencias visuales nos apoyamosde las táctiles, sin ninguna de las dos nuestra capacidad orientativa puede fracasar.
El sentido del equilibrio a nivel del aparato vestibular se compone: de un componente dinámico el cual registra nuestros movimientos a través del espacio y un componente estático quién se encarga de registrar si nuestra cabeza se desplaza de su posición erecta normal.

Movimientos voluntarios: constituyen eltipo más complejo de movimiento. Requieren integración en la corteza cerebral y su activación pueden ser voluntaria sin necesidad de estimulantes externos; estos se aprenden y pueden mejorar a través de la práctica e incluso convertirse en involuntarios como reflejos. Ejemplo: andar en bicicleta. A esto se lo conoce como “memoria muscular” o sea es la capacidad inconsciente cerebral de reproducirmovimientos y posiciones aprendidas y voluntarias.
Movimientos rítmicos: son una combinación de movimientos reflejos y voluntarios. Este tipo de movimientos se inician y terminan por aferencias de la corteza cerebral, después de iniciarse pueden mantenerse sin otras órdenes cerebrales. Gracias a las inter-neuronas se mantiene la actividad rítmica de los músculos esqueléticos en las extremidades;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia medica
  • Fisiologia medica
  • fisiologia medica
  • Libre Desarrollo A La Personalidad: Expocision
  • libros medicos
  • Editorial de libros modelo omt
  • El libro y la cuestion editorial
  • Publicar Un Libro Editorial Palibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS