Expolios arquitectonicos xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS ASIGNATURA CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES

* EXPOLIOS ARQUEOLÓGICOS SIGLO XIX

* NOTICIAS RECOPILADAS SOBRE EL TEMARIO REFERENTE A LA ASIGNATURA

“Un pueblo sin Historia es un pueblo sin memoria ni identidad… Un pueblo sin identidad...no es un pueblo... es un conjunto de individuos". Nietzsche.

Esta es una de las consecuencias de lo que ocurre con el contrabando depiezas arqueológicas, antiguos manuscritos, pinturas famosas y todos aquellos objetos de incalculable valor intrínseco, que constituyen el patrimonio y la herencia cultural de los pueblos, que de tiempos muy remotos vienen siendo víctimas de facinerosos y entidades que actúan bajo la tuición de museos, fundaciones y hasta de gobiernos.

Las películas como Jurassic Park, La Momia o la serie IndianaJones, grafican muy bien el submundo que rodea cada excavación arqueológica o la búsqueda de centros culturales de civilizaciones desaparecidas, al mismo tiempo que los intereses en juego de las mafias del crimen organizado y el trasfondo político de estos hallazgos, tras los cuales, siempre encontraremos a los grandes museos o “coleccionistas privados” y millonarios anticuarios, que no escatimanesfuerzo ni dineros, así como la utilización de todo tipo de medios y recursos, que aseguren su propósito.
En el siglo XVII se abre el periodo de los grandes viajes, especialmente a Grecia. El coleccionismo es entendido como un acto de prestigio por parte de aficionados y de príncipes, a veces animado por un verdadero deseo de conocer la Antigüedad.
Los viajes aumentan más en el siglo XVIII,se extiende la costumbre en las universidades de hacer un «grand tour» mediterráneo tras los estudios universitarios para aprender idiomas e iniciar colecciones, se anuncia la era del viaje romántico.
Las potencias europeas envían misiones a Grecia en busca de medallas y de estatuas. Surge al mismo tiempo en Italia la "Etruscomanía" con el descubrimiento de grandes y ricas necrópolis. Laarqueología romana se refuerza con las excavaciones de Herculano (1738) y Pompeya (1748).
Al final del XVIII y comienzo del XIX la demanda de antigüedades por parte de los estados y los coleccionistas se hace tan grande que se crean los grandes museos. El British Museum en 1753, el Museo Napoleónico en 1801, la Gliptoteca de Múnich en 1830, etc…
En 1796, con Napoleón Bonaparte al poder en Francia selanza a la campaña de Italia, saquea las obras artísticas y antigüedades del Renacimiento y convoca a los artistas en una comisión del Directorio para escoger lo que debe ser llevado a París en su pillaje sistemático. Hasta el mismo Papa cedió muchas obras de arte y antigüedades. Este botín llegó a París en 1798.
La campaña de Egipto (1798-1800) abrió la puerta de una nueva civilización a los museoseuropeos, pero esta vez Bonaparte incluyó en su pillaje a arqueólogos, científicos y eruditos como Champollion, la «Commission des sciences et des arts» compuesta por más de 170 especialistas: astrónomos, médicos, botánicos, escritores, compositores, impresores, orientalistas, dibujantes... Surgen los diplomáticos-arqueólogos-mercaderes que abastecen los grandes museos europeos.
El caso delexpolio arqueológico en Grecia durante el siglo XIX será especial. El país se encuentra inmerso en una situación política poco sólida durante la primera mitad del XIX. El caso más importante y a la vez el que más controversia produce es el del desmontaje de los frisos del Partenón por lord Thomas Bruce Elgin (1801), entonces embajador de Gran Bretaña en Constantinopla ante el Imperio otomano. LosMármoles de Elgin es el nombre popular con el que se conoce a una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón griego.
La colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805. Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.
En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros...
tracking img