Exponentes de archie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponentes de Archie en litologías complejas derivadas de análisis digitales de núcleos en 3D

Como se sabe los valores de los exponentes de la ecuación de Archie juegan un papel fundamental en laevaluación de la formación. Por lo general estos valores son asumidos como m=n=2. Fueron encontradas dispersiones significativas en los valores medidos en el laboratorio y se le atribuyeron a la rocaheterogénea, a la estructura complicada del poro en litologías complejas y a la humedad característica en la escala de poro. Los intentos de proporcionar y entender el comportamiento de resistividadprimaria observada fueron referidas a sistemas ideales los cuales no exhiben la complejidad del núcleo del reservorio. Las imágenes 3D y el análisis de la estructura de la escala de poro dentro de unmaterial de núcleo permiten medir la estructura del poro, los grados de interconexión de los sistemas de poros y la distribución espacial de las fases de los fluidos. Esto puede dar una visión en elcomportamiento de los exponentes m y n en geometrías de poros reales.

Este trabajo más que todo presenta resultados del estudio de la escala de poros 3D relacionada con los valores de los exponentesde la ecuación de Archie (m y n) y la estructura de poros en 12 modelos y ejemplos de núcleos de reservorios.

Las muestras son tomadas en 3D a lo largo de un rango de escala de longitud pordebajo de los 2.5 micras de resolución. Muestras incluyen paquetes de gotas sintetizadas, arenas homogéneas consolidadas y no consolidadas, muestras de capas delgadas, dolomitas sucrosas, muestras de dobleporosidad y carbonatos de núcleos de reservorios heterogéneos. Resistividad como una función de saturación es directamente calculada en los datos de imagen y en la determinación efectiva de losexponentes m y n. Cuando es posible, la información obtenida de la escala de poro en 3D es comparada con los datos obtenidos experimentalmente obtenidos des mismo material del núcleo o del material del...
tracking img