Exponentes Del Modernismo

JOSE MARTÍ
José Martí fue uno de los más grandes poetas americanos, y un héroe de la Independencia cubana.
Nació en La Habana (Cuba) en 1853 y vivió en España entre los años 1871 y 1874, deportadoa raíz de sus ideas políticas. Se dedicó a la poesía desde muy joven. Y a la vez, estudió en la Universidad de Zaragoza las Licenciaturas de Derecho y de Filosofía y Letras.
Residió posteriormenteen México desde 1874 a 1877. Vivió en Guatemala poco tiempo y regresó a México donde contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo un hijo, a quien plasmó en sus poesías, que llevan elnombre de ese hijo "Ismaelillo", que publicó en 1882.
En su prolongado destierro vivió en Caracas y luego residió en Nueva York, donde trabajó como traductor de una editorial y colaboró con variosdiarios y revistas, entre ellos "La Nación de Buenos Aires" demostrando su calidad como ensayista y prosista.
En 1889 publicó "La Edad de Oro", su revista para niños.
En 1890, la Argentina y Paraguaylo nombran cónsul en Nueva York, pero al poco tiempo dejó esta representación, para abocarse plenamente a la realización de escritos revolucionarios en favor de la Independencia de su Patria.
En1891 aparecieron los "Versos Sencillos".
En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se dedicó a esta campaña por México, Santo Domingo y otros países.
En 1895 estalló la Revolución, y seentablaron luchas en la Isla, adonde habían desembarcado las fuerzas; en un enfrentamiento, en el Combate de Dos Ríos, José Martí perdió la vida, en 1895, a los 42 años de edad.
Su literatura es de unagran sencillez y ternura, con un gran manejo del vocabulario castellano.
Fue un escritor que representó la transición americana entre el romanticismo y el modernismo literario. Y el modernismo deJosé Martí se opone a la literatura cargada de artificios de su época.

RUBEN DARIO
Félix Rubén García Sarmiento, nació en San Pedro de Metapan, Chocoyo, Nicaragua, el 18 de enero de 1867. De origen...
tracking img