exponentes del pensamiento politico

Páginas: 27 (6554 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
DERECHO POLÍTICO
EL PODER POLÍTICO Y PRINCIPALES EXPONENTES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO SEGÚN LAS CORRIENTES FILOSOFICAS IDEALISTA, RACIONALISTA Y MATERIALISTA.

I.PODER POLÍTICO.
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político es legítimocuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuandoutiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
En cuanto al poder político, la Constitución vigente se refiere a la “participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público” y sabemos que esto es un derecho  “que se ejercerá a través de los mecanismos de lademocracia representativa, directa y comunitaria.” (Artículo 95 de la Constitución).
El poder Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Puede ser física o psicológica por medio de la coacción, que da paso a la coerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esaviolencia. Se excluye así el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmente activo (sólo ordenar). La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguro en el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente del poder se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder. Pero este podersegún los Anarquistas clásicos hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como fin la dominación de este a través de reglas coactivas "derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan
Según pensamiento de Hegel, poder político, dominación y obediencia guardan una estrecha relación dentro del marco de la sociedad regida por el Estado ético. La influencia de esta relación alcanzael plano mimo de la conciencia individual, en la cual es capaz de reproducirse, con lo cual el poder encuentra la forma más viable de perpetuarse en la sociedad.

II. EL IDEALISMO
A. DEFINICIÓN
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinasdiferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista. La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya queaunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretendeidentificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".
B. REPRESENTANTES
1. PLATÓN
a. Vida. Nació en Atenas en 429 a.C., de familia noble, perteneciente a la más alta aristocracia. Su nombre propio era Aristocles. Recibió una excelente educación, como correspondía a su alta categoría social. También estudió matemáticas y música, cultivó igualmente la poesía. Recibió sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • Pensamientos politicos
  • Pensamiento politico
  • Pensamientos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS