Exponentes psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Exponentes del Psicoanálisis.



Sigmund Freud (1856-1939)
Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era un ambiente familiar bastante confuso para Freud, donde su padre era muy viejo. Lollamaba el niño dorado, y era el hijo preferido. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como el refiere, estudio con más o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionadocon la mente y la psiquiatría.
En 1884 empezó a estudiar la cocaína alcaloide de moda en esos tiempos en la época victoriana, se interesó por los aspectos médicos de esta, llegando a investigar sobre las aplicaciones medico/quirúrgicas como anestésico de la cocaina.
Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso.Un medico francés, Charcot, empezó a investigar a los pacientes,tratando de hinoptizarlos, pues la enfermedad estaba en la ideas grabadas en alguna parte de la mente, que mas tarde Freud, llamo el inconsciente. Con el tiempo llego a la conclusión que el origen de todos estos problemas, son conflictos infantiles relacionados con el sexo. El origen sexual era el motor de fantasías, y frustraciones que posteriormente en la vida adulta y desde el inconsciente delindividuo surgían en sus diferentes variantes.
En 1896 muere su padre y decide autoanalizarse. Esta etapa fue una etapa legendaria en la vida de Freud, estuvo 4 años auto investigándose todos las noches.
Escribió un libro llamado: “ La interpretación de los sueños”, que fue el registro de su auto análisis. Lo publicó en 1900 y solo se vendieron 300 copias en la actualidad el psicoanalisis es eltema que mas se vende en librerías. La ciencia del psicoanálisis fue su creación, solo los judíos lo seguían. En 1920 muere su hija.
Su hija también quiso que su padre la auto analizara, ella lo acompañaba permanentemente. Luego de cierta resistencia, Freud accedió a psicoanalizarla en secreto.
En 1933, estando Hitler en poder, comienza la persecución a los judíos y quema públicamente todossus libros. En 1936 cumple Bodas de Oro en su matrimonio, Freud tenia 80 años de edad.
En 1938 Hitler anexiona Austria a su país, pero Freud, no quiere partir, hasta que mas tarde su hija y hermanas son secuestradas por los Nazi. Freud se da cuenta del peligro que corre y se marcha a Londres el 5 de Julio de 1938. Su hija es soltada, pero sus cuatro hermanas mueren en los campos de concentración.Freud muere el 23 de septiembre de 1939.











Jacques-Marie Émile Lacan
(Paris, 13 de abril 1901 — Paris, 09 de septiembre de 1981) fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüísticaestructural, las matemáticas, y la filosofía. Sus padres Emilie Baudry y Alfred Lacan eran típicos representantes de la religiosa burguesía parisina.En 1966 escribe su primer libro, tenía 65 años de edad.
Lacan reinterpreta el inconsciente freudiano y muestra al sujeto dividido por su propio discurso, de esta forma remite el inconsciente a la estructura del lenguaje, en síntesis alsignificante.







Alfred Adler
(Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 - Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él (en 1911) al divergir sobre distintos puntos de la teoría...
tracking img