Exportación de madera

Páginas: 46 (11431 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La carpintería y mueblería El Oriente, es una empresa dedicada a la transformación de madera en muebles. Esta empresa tiene sus inicios en el año 1974, cuando su propietario decide crear una carpintería familiar para aprovechar los recursos naturales de la región.

En sus inicios esta fue una carpintería pequeña de tipo artesanal donde trabaja la familiafabricando únicamente sillas y mesas. Con el paso del tiempo y gracias a la calidad de los productos fabricados su mercado se fue ampliando, actualmente se fabrican más de 200 ítems distintos de muebles para el hogar.

En el año 1982, se produce la gran apertura de muebles El Oriente, tanto a nivel nacional como internacional. En el año 1995, en Santa Cruz de la Sierra, El Oriente comienza a participar deforma ininterrumpida en la feria internacional FEXPOCRUZ y posteriormente FEICOBOL y FEXBOL en las ciudades de Cochabamba y La Paz respectivamente.

En el ámbito internacional, la industria de muebles El Oriente, participa en ferias internacionales, presentando sus productos en ciudades de Argentina, Alemania y Chile. Las aperturas internacionales y el crecimiento a nivel nacional y regionaldieron como consecuencia que la fábrica de muebles El Oriente fuera premiada en distintas ocasiones por su calidad. En este sentido, los propietarios creen que es el momento de dar el siguiente paso en el desarrollo de la empresa, éste paso es la exportación. Si bien hoy en día, a nivel nacional la empresa es reconocida como mueblería, la carpintería sigue siendo importante al generar significativosingresos. Los principales ítems que se comercializan en este rubro son puertas de madera y sus marcos. Se han tendido contactos con compradores en varios países y se ha decidido iniciar la internacionalización exportando precisamente puertas de madera y sus marcos. Para ello la empresa requiere un plan de exportación en donde además de analizarse las diversas opciones de mercado, se detalle elproceso que deberá seguir la producción desde que sale de la fábrica hasta que llega al comprador en el extranjero.

1.2 OBJETIVOS

A continuación se definen los objetivos del plan de exportación.

1.2.1 Objetivo General

Elaborar un plan para exportar puertas de madera y sus marcos.

1.2.2 Objetivos Específicos

1) Analizar el entorno y la inserción de Bolivia en el comercio internacional.


2)Determinar la capacidad productiva de la empresa en función a la exportación.

3) Determinar qué mercados serían más atractivos para el producto de la empresa.

4) Elaborar la Distribución Física Internacional para la exportación de puertas de madera y sus marcos.

1.3 DELIMITACIÓN

1.3.1 Límite Sustantivo

Se realizará el estudio basándose en técnicas de exportación, comercio internacional,planificación estratégica y legislaciones actuales.

1.3.2 LÍMITE ESPACIAL

La investigación se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además de un estudio del consumo de puertas de madera y sus marcos en los mercados meta.

1.3.3 Límite Temporal

Para llevar a cabo este estudio, se deberá hacer un análisis del consumo de puertas de madera y sus marcos estudiando los periodos de2001 al año 2006, para las proyecciones se considerarán un horizonte de 5 años.

1.4 JUSTIFICACIÓN

A continuación se presenta la justificación que originó el presente trabajo.

1.4.1 Justificación Teórica

En la actualidad las empresas se encuentran en un mercado altamente competitivo donde la elaboración de productos sin valor agregado, no tienen un gran alcance ni se comercializan con facilidad,por ello es que es necesario la elaboración de productos de calidad, capaces de competir en el mercado local y en el mercado internacional para aumentar las posibilidades de éxito de la misma empresa, debido a que el mercado en Bolivia no cuenta con la suficiente demanda es que muchas empresas emprendedoras han visto en la exportación una ventana para el incremento de sus ventas y se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPORTACION DE MADERAS
  • Exportacion de madera
  • Exportacion de Madera
  • Exportacion de madera
  • Exportacion de madera
  • Trámites Y Papeleria Para Exportacion De Madera Aserrada
  • Exportacion madera a chile
  • Exportación de Vinos casa madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS