EXPORTACIONES:

PRODUCTOS TRADICIONALES: Son aquellos que para su comercialización no necesitan tener valor agregado, que pueda transformar su esencia natural.
Ejemplo: Durante la temporada decosecha, un agricultor recolecta fresas, las limpia, empaca y vende. En este caso no sufrió una transformación importante en su esencia desde la recolección hasta la venta; por ello lo llamamosproducto tradicional.
PRODUCTO NO TRADICIONAL: Si el agricultor recoge las fresas, las lava, selecciona las de mejor calidad, las corta en trozos, prepara una jalea y la envasa, está procesando unproducto con un alto valor agregado (la jalea es un producto no tradicional), dado que se requirió de mucha energía para transformar la fruta en un producto derivado.

IMPORTANCIA:

Para el comerciointernacional, dado que permiten evaluar el nivel de impacto de la balanza comercial sobre los recursos económicos del país. Por una simple razón: para producir bienes tradicionales, el fabricante norequiere de mayores insumos, ni mano de obra ni invertir significativamente en el proceso productivo. Es decir, cualquier persona puede recolectar fresas, empacarlas y venderlas. No obstante, paraproducir bienes "no tradicionales", se requiere de mayor mano de obra (alguien que seleccione la fruta, otro que la cocine, etc.), una inversión mayor y un proceso logístico que involucre mayoresrecursos económicos.
A un país le conviene exportar mayor cantidad de productos no tradicionales, dado que para producirlos, ha de verse afectada favorablemente una mayor cantidad de personas, generándosepuestos de trabajo (directos e indirectos), entre otras variables económicas.
El concepto de "producto tradicional" está íntimamente ligado al de "materia prima" o insumo. Sin embargo este últimoconcepto es comercialmente ambiguo, toda vez que la industria automotriz, por ejemplo, puede requerir de llantas como insumos para la elaboración de autos; pero las ruedas son un artículo no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Exportación de productos tradicionales y no tradicionales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exportaci%C3%B3n-De-Productos-Tradicionales-y-No/1420042.html

MLA

"Exportación de productos tradicionales y no tradicionales" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exportaci%C3%B3n-De-Productos-Tradicionales-y-No/1420042.html>.

MLA 7

"Exportación de productos tradicionales y no tradicionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exportaci%C3%B3n-De-Productos-Tradicionales-y-No/1420042.html>.

CHICAGO

"Exportación de productos tradicionales y no tradicionales." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exportaci%C3%B3n-De-Productos-Tradicionales-y-No/1420042.html.