Exportación jugo de maracuyá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE JUGO CONCENTRADO DE MARACUYÁ A COSTA RICA

[pic]

Justificación

El presente trabajo tiene por objeto identificar los elementos de utilidad para la toma oportuna de decisiones en torno a la factibilidad de exportar Maracuyá de México a Costa Rica.

Visión

Ser una empresa agroindustrial de renombre, competitiva en el mercado nacional e internacional,distinguida por la alta calidad en la producción de jugo de maracuyá, con una atención a nuestros clientes oportuna y especializada.

Misión

Producir y procesar la fruta de maracuyá con técnicas no agresivas al medio ambiente,  elaborando  productos de calidad, comercializándolos, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos a ser una empresa, eficientemente  productiva y plenamentehumana, competitiva,  fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros  consumidores.

Producto a exportar: Jugo concentrado de Maracuyá

País exportador: México

País destino: Costa Rica

Introducción

En los últimos años numerosos países de Asia, África y América han intentado mejorar su situación económica mediante la promoción y el desarrollo de cultivos alternativos, cultivos notradicionales de exportación o cultivos exóticos. Los objetivos que se persiguen son principalmente tres: 1) mejorar el ingreso de sus productores rurales, 2) crear fuentes de empleo, y 3) obtener divisas.

Este desarrollo se intenta, en su casi totalidad, mediante la propagación y cultivo de plantas tropicales y subtropicales y de hortalizas y flores de todo clima. El maracuyá es uno de los que seconsideran promisorios.

El hecho de que la población de los países de mayores ingresos se interesa tanto por el consumo de productos raros o desconocidos porque son propios de otros climas o de productos naturales y energéticos, representa para los países de menores ingresos la existencia de mercados atractivos por su tamaño y su capacidad de compra.

Las posibilidades, sin embargo se vencondicionadas por el hecho de que los oferentes son numerosos y en algunos casos tienen o han desarrollado ventajas importantes, que hacen difícil la competencia para los nuevos productores. En tal situación el éxito depende de la promoción y apertura del mercado, es decir de dar a conocer el producto y generar su demanda; y cuando ésta exista o esté en desarrollo, de la competitividad frente a losdemás productores. La apertura del mercado se relaciona a su vez con la promoción, la publicidad y la mercadotecnia que puedan realizarse y, por lo tanto, con la inversión pública y privada en estos aspectos y con los apoyos gubernamentales. La competitividad, a su vez, con sus costos de producción y comercialización, su localización, la infraestructura existente, los niveles de integración yotros factores.

Actualmente el maracuyá cubre apenas el 1% del mercado mundial de jugos, concentrados y pulpas; aunque, sin contar a la piña y a los cítricos, junto con el plátano y el mango integra el grupo de mayor demanda de frutas tropicales.

Su penetración en el mercado de los países industrializados se ha visto dificultada por la inestabilidad de su oferta, la gran variación de sus preciosy sus altas cotizaciones; aunque existen otras razones como las características de su aroma y su sabor agridulce que son poco conocidos, como la competencia de muchas frutas tropicales.

Existen condiciones en nuestro país para promover este cultivo en diversas zonas, si se trabaja adecuadamente en la experimentación agrícola, en la difusión de la tecnología de producción y en la asistenciatécnica, para reducir los costos y tener productos competitivos en el mercado internacional.

La producción de jugo simple y jugo concentrado, agrupa varios costos: 1) de transformación; 2) empaque; 3) transporte; y 4) distribución. Los dos primeros están muy estandarizados, pues la maquinaria que se usa y los materiales son los mismos; en donde puede haber grandes diferencias que signifiquen ser...