Exportacioin mandarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
CAMPUS PUEBLA

MARCO LEGAL INTERNACIONAL II

Integrantes:
IRIS ABIGAIL SÁNCHEZ CERVANTES
MARIA FERNANDA CENTENO CARVAJAL
NESTOR CARRILLO REYES
ALFONSO SCHMITZ CAMACHO
TANIA KALIT ZAMUDIO CABRERA

CATEDRÁTICO: ALVARO ANDRES LOPÉZ RUBI GUERRERO

PBL FINAL

08 DE MAYO DE 2010

Analizar el escenario.
Una empresa mexicaestablecida en Veracruz necesita ayuda para exportar ocho mil toneladas al año de mandarina a EU en los estados de los de la Florida, Texas, Nuevo México y Arkansas.
Necesita saber si tiene barreras NO arancelarias respecto de la mercancía y el medio de transporte en que se va a introducirlas, además si la exportación de esta mercancía puede generarse todo el año o especificar las temporadas.
Sedebe orientar a la empresa en los siguientes puntos:
* Al amparo del TLCAN, verificar la clasificación arancelaria del producto y si está exento del pago alguno, o bien si lo puede realizar libremente;
* Toda vez que el producto es agrícola, usted tiene que indicarle que certificados debe de contar su producto para que pueda entrar libremente al mercado americano;
* Indicarle si tieneque cubrir la misma cuota arancelaria en todo el año, o bien, si esta puede variar y porqué;
* Debe orientarlo sobre el tipo de embalaje que requiere su mercancía para cubrir con el resto de los requisitos no arancelarios en Estados Unidos;
* Decidir el medio de transporte a utilizar, así como el Incoterm para cada uno de los estados en los que piensa introducir su mercancía, considerandoque, ésta está en Veracruz y por entidad destinataria colocará dos mil toneladas, además, debe señalar el tipo de contenedores que se utilizarán;
* Determinar si la unidad de medida es la correcta al amparo de la Ley TIGI y TIGE o en su caso, del Anexo aplicable del TLCAN;
* Las contribuciones que debe de pagar, tanto en México como en los Estados Unidos.
* Señalar las fuentesbibliográficas utilizadas.

Listar lo que se conoce.
* Se sabe que la mercancía será exportada a 4 puntos de Estados Unidos por lo que debido a la ubicación de cada uno, deberá llegar en barco a 2 puertos (Florida y Texas), donde la mercancía correspondiente será llevada por tierra a los 2 puntos siguientes a partir de la aduana de Texas (Nuevo México y Arkansas).
* Se tiene un total de 8 miltoneladas colocadas de forma proporcional en 2 mil toneladas por cada estado al que se va a exportar.
* Debido a la vigencia del TLCAN la mercancía está exenta de impuestos arancelarios, sin embargo, deberá cubrir las contribuciones no arancelarias que los trámites de exportación requieran.
* Ya que es mercancía del sector agropecuario, deberá ser exportada en conformidad con las medidasfitosanitarias que estipula las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias.
* Debido a que es producto perecedero, deberá transportarse a través de camiones en el momento adecuado (una vez ingresado al país), procurando que la mercancía llegue más rápido y pueda conservar sus propiedades intactas.
* De acuerdo a la clasificación arancelaria, la mercancía queda Exenta del pago delimpuesto general de importación o de exportación

Descripción del problema.
La empresa asentada en Veracruz necesita llevar a cabo la correcta exportación de mandarinas a cuatro estados de Estados Unidos (Florida, Nuevo México, Arkansas y Texas) por lo que necesita saber los procedimientos correspondientes para una exportación adecuada.

Listar lo que se necesita saber y se desconoce.
1.Clasificación arancelaria.

2. Determinar si la unidad de medida (tonelada) es la correcta al amparo de la Ley de TIGI y TIGE o en su caso, del Anexo aplicable al TLCAN.

3. Tipo de contenedor que debe utilizar.

4. Tipo de embalaje que requiere la mercancía.

5. Tipo de transporte carretero y marítimo para transportar la mercancía.

6. Medidas fitosanitarias que se deben...
tracking img