Exportacion artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012
CURSO NEGOCIOS INTERNACIONALES POR: PAULA ANDREA MORALES PROFESOR: CARLOS ARTURO OSPINA

[EXPORTACIÓN DE BISUTERÍA ARTESANAL]
[Este trabajo contiene la descripción detallada de los pasos a tener en cuenta para exportar joyería artesanal]

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO A INTERNACIONALIZAR Colombia gracias a su posición geográfica cuenta con una granbiodiversidad y riquezas naturales. Toda esta variedad de recursos por su belleza, características, y formas exóticas se pueden aprovechar para la elaboración de productos únicos y exclusivos altamente apetecidos en el mercado internacional. La exportación se centrará en la línea joyería artesanal, básicamente collares, manillas, aretes y anillos elaborados en diferentes materiales orgánicos, comosemillas, cortezas de coco e hilos de fibras naturales de Bambú y algodón.

Figura 1. Productos a exportar

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL PRODUCTO A EXPORTAR Es indispensable aclarar que dado que se trata de productos netamente artesanales su elaboración es completamente manual. Además, los procesos de fabricación pueden variar dependiendo de la referencia y clase de joya, es decir si se tratade un collar, una manilla, unos aretes o una pulsera. A continuación se ilustrará el proceso de manufactura de de uno de los productos a exportar

Collar artesanal de cascara de naranja Materiales  Desecho de cascaras de naranja  Bisturí  Recipiente plástico  Una cuchara  Aguja capotera  Hilo grueso  Anilina  Agua

Figura 2. Collar de cascara de naranja

Elaboración:
 

Limpiarbien la naranja y dejar sin ningún residuo. Con el bisturí cortar la naranja de manera circular hasta llegar al centro de ella, teniendo en cuenta que el corte debe quedar recto sin dejar muescas ni curvaturas.


  

Tomar la medida desde el dedo pulgar hasta la muñeca y cortar la punta que sobre para utilizarla después. Enrollar hasta llegar al centro dando forma de rosa. En la agujacapotera ensartar el hilo grueso y hacer un nudo. Pasar la aguja capotera con el hilo de un extremo a otro atravesando la rosa hecha de la cascara de la naranja, dejándola asegurada en el hilo.

Figura 3. Pelado de Naranja

     

Repetir el proceso hasta obtener suficientes capullos. Pasar la aguja capotera con el hilo que le dará el largo al collar de lado a lado de todos los capullos eir asegurando con nudos. Dejar secar los capullos de naranja. Después de secar elaborar la anilina en un recipiente plástico del color que se desea. Introducir las rosas de naranja en el agua con anilina hasta que la cascara de la naranja obtenga el color requerido. Dejar secar nuevamente.

PRESELECCIÓN DEL MERCADO Si bien es cierto que el producto pretende cautivar un nicho considerable deextranjeros se tuvo en cuenta para la selección de la región destino, países con beneficios arancelarios y con mayor incidencia de inmigrantes latinos, en especial colombianos ya que de esta manera se podría captar además de extranjeros un gran número de personas que por la lejanía de su tierra de origen muestran gran interés en productos que les recuerde sus raíces. En este sentido las estadísticasdel DANE, dejan ver que el flujo de población de Colombia hacia el exterior ha crecido en forma sostenida desde mediados del siglo XX.

Cuadro 1. Colombia. Emigrantes estimados

Figura 4. Total emigrantes del país

ESTUDIO DETALLADO DEL MERCADO SELECCIONADO

Países con mayor número de inmigrantes Colombianos
Estados Unidos España 23% Canadá, Panamá, Mexico, Venezuela

41%

36%Figura 5. Países con mayor incidencia de inmigrantes colombianos

Según un reporte de ACNUR en 2008, Los países de mayor recepción de inmigrantes latinos y en especial colombianos son los Estados Unidos y España, pero existen otros países con grupos significativos, como, Francia, Italia, Canadá, Antillas Neerlandesas. Profundizando el estudio, se estima que más de 3 millones de colombianos...
tracking img