Exportacion Cacao

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
0306139100

1. Introducción
El presente trabajo se trata acerca de la exportación del camarón ecuatoriano con un valor agregado especial, que sería la salsa acompañante, al mercado alemán. Por muchos años las personas que se dedicaban a la venta de camarones al exterior no agregaban ningún valor a su cultivo y se concentraron únicamente en un país en especial que es E.E.U.U.
Pero con elpasar de los años la cartera ecuatoriana de productos en base de camarón se ha ido diversificando así como también la cartera de países a los cuales proveemos este producto. Este estudio pretende presentar las oportunidades de negocio que puede ofrecer vender camarón con salsa acompañante al mercado alemán analizando diferentes temas que deben ser examinados para emprender un proceso deexportación.
En este estudio del mismo modo encontraremos la logística a ser tomada en cuenta para el proceso de exportación, aranceles, barreras, prohibiciones y diferentes certificados necesarios para poder filtrar los controles del país sin ningún tipo de problema.
De esta forma queremos dar a conocer los pasos a seguir para exportar camarones con salsa acompañante al mercado alemán.

2.Justificación

La industria del camarón ecuatoriano representa el segundo rubro más importante en las exportaciones no petroleras, después del banano. Presentando un incremento sostenido desde el año 2008 con 85 toneladas métricas, en el 2009 con 89 toneladas métricas y en 2010 hasta la fecha 94 toneladas métricas. Ello representa un incremento del 5,6% en relación 2009-2010 (BCE, 2010).
Se estáevidenciando un crecimiento importante del sector camaronero en el mercado internacional, como es el mercado Europeo. El cual superó ampliamente en la importación de los crustáceos ecuatorianos al mercado norteamericano; es el ejemplo de los sucedido en el año 2008, Estados Unidos importó únicamente el 39.2%, mientras que el mercado europeo el 55% de las 124.868 de las toneladas exportadas en elaño (Delegación UE-EC, 2010).
El mercado de la comida rápida ha presentado tendencias de crecimiento desde el año 2008, en el mercado europeo, registraron ventas de 2525 millones de euros significando un aumento del 4.1%, respecto del año anterior (El Economista, 2009). El mismo comportamiento sigue existiendo en la actualidad, una evidencia de esto es el mercado español, que a pesar de la crisismundial el sector de la comida rápida presento un incremento del 2.6% (Europress, 2010). Por ello se considera que el producto será competitivo en el mercado a elección, en este caso Europa.

3. Alcance

Este estudio está dirigido a determinar la factibilidad, ventajas y desventajas de exportar camarón ecuatoriano con salsa acompañante al mercado alemán mediante el uso de datoshistóricos y un análisis de nuestra industria camaronera ecuatoriana para poder visualizar claramente la oportunidad de exportar este producto al mencionado mercado europeo.

Se realizara además un análisis de costos, competencia, barreras arancelarias, logística y del mercado local que nos ayuden a establecer la competitividad que tendría nuestro producto si este llegara a ser exportado.

4.Objetivos

a) Objetivo General

Elaborar un plan de negocios para transformación y exportación de camarón con salsa acompañante en Alemania.

b) Objetivos Específicos

I. Analizar la industria en la que se enfocará el plan de negocios.
II. Realizar inteligencia de mercados con el fin de identificar el mercado objetivo y los posibles mercados alternativos.
III. Determinar lademanda posible del mercado, con el fin de generar estrategias efectivas de marketing y posicionamiento del producto.
IV. Identificar el proceso de transformación que deberá tener el camarón para calificar para exportación al mercado objetivo.
V. Determinar la viabilidad financiera de la exportación de camarones precocinados con salsa acompañante.

5. Plantear el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación Cacao
  • Exportacion de cacao
  • Exportación de cacao
  • Proyecto de exportacion de cacao
  • Exportacion de granos de cacao (ensayo)
  • Exportacion Del Cacao Piura-Peru
  • Informe Exportacion Cacao Ecuatoriano
  • Proceso de produccion y exportacion de cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS