Exportacion chocolates mexico- eua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MODELO
Escuela de Derecho.

“Caso de exportación de la Fábrica de Chocolates y Dulce Costanzo S.A de C.V”

Manuel Antonio Blanco Ordaz

Prof. Juan Carlos Barcala

“Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”

MÉRIDA, YUCATAN, NOVIEMBRE DE 2011.

TABLA DE CONTENIDO.

CONTENIDO ii
INTRODUCCION iii

Historia de la fábrica..………………………………………..……. 4Productos………..……………………………………………….… 5
Planes de exportación………….……………………………..……. 5
Mayores consumidores en el mundo…………………………….. 6
Tratado de Libre Comercio de América del Norte……………… 7
Recomendaciones…………………………………………………. 8
Conclusiones……………………………………………………… 13
Referencias………………………………………………………… 14

INTRODUCCION.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de lamanipulación de las semillas del cacao, estos son una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
No se conoce con certeza los orígenes del árbol de cacao. Algunasteorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran enterritorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
Es un alimento de origen vegetal muy bien aprovechado y explotado por diferentes empresas, que manipulan al chocolate en su estado final, en distintos sabores, formas, texturas y hasta colores.
En este caso, hablaremos de “La Fábrica de Chocolates y Dulces Costanzo”, que desde sus inicios supo aprovechar losbeneficios de su principal insumo y poco a poco ha ido creciendo en la industria de los dulces de chocolate y es considerada la número uno en la Huasteca Potosina (San Luis Potosí) en materia de confitería, principalmente del chocolate, teniendo como principal ventaja, la grata satisfacción en sabor y presentación de sus productos, que han hecho que sus consumidores muchas veces los adquieranrealmente como obras artesanales hechas a mano en cada una de sus tiendas. Es una empresa mexicana, que nació del trabajo de un hombre que combinó técnicas italianas y mexicanas en la elaboración de sus dulces, que cuenta con 27 tiendas propias y sus ventas ascienden a 162 millones de pesos anuales.El día de hoy emplea a 113 personas y tienen un catálogo de 130 productos.

HISTORIA DE LA FÁBRICA.José Costanzo Navazotti fue un confitero italiano que llegó a México en los años treinta. Al llegar a suelo azteca, gracias a sus amplios conocimientos en la elaboración de caramelos, entró a trabajar a Chicles “La Victoria” (hoy Chicles Canel´s).
Para el año de 1930, inicia su propia microempresa ubicada en su domicilio. Tiempo después, fue inaugurado el cine “Azteca”, lugar que Don José aprovechopara instalar la primera de sus dulcerías en los anexos de esta sala cinematográfica. Entonces comienza a elaborar fruta cristalizada y con ayuda de unos niños que entraban a las salas con charolas a ofrecer el producto, los comercializaba.
Para 1935, Don José con una inversión aproximada de $20,000 pesos actuales, adquiere una finca, en donde continúa trabajando, pero ahora con cuatroempleados, un molino manual y un quemador. Comienza a elaborar algunos caramelos y chocolates de manera muy artesanal y así estableció la “Fábrica de Chocolates y Dulces Costanzo”.
En 1942, cuando viajó a Europa para adquirir maquinaria, decidió remodelar su fábrica con procesos más industriales. Luego, vino la apertura de sus primeras dulcerías por toda la ciudad.
Al morir en 1966, su...
tracking img