Exportacion de aguacate hass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguacate.
Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.
Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades delos aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.
Cada vez más introducido en la cocina europea como componente cada vez más popular.
Desde América Latina se importan recetas auténticamente exquisitas (especialmente de México y Perú).
Muy recomendable elpopular Guacamole que combina con todo.
Propiedades y beneficios. Recomendado para:
• Indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.
• Esfuerzos físicos.
• Sus grasas no favorecen la formación de colesterol.
• Durante el embarazo.
• Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
El aguacate Hass o paltaHass, son los nombres comunes del fruto de Persea americana pertenecientes a la variedad "Hass", originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto de Rudolph Gay Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial

………………………………………….

En el estado de Nayarit se cultivan alrededor de2,300 has de aguacate.
El Hass es el predominante en el estado lo cual ubica a Nayarit como el segundo productor nacional de este cultivar. Los principales municipios productores son Tepic y Xalisco.
Para lograr niveles altos de productividad en el cultivo del aguacate en Nayarit se requiere de la aplicación de fuentes externas de nutrimentos. La aplicación de fertilizantes, tanto orgánicoscomo inorgánicos, se debe de realizar considerando las necesidades de la planta, las características físico-químicas del suelo, las condiciones de cultivo y el comportamiento fenológico del árbol.

El análisis foliar es una herramienta importante para conocer el estado nutrimental de huertos comerciales, particularmente para el desarrollo de programas de fertilización, ya que podría ayudar amejorar no sólo el rendimiento sino el tamaño y calidad de la fruta. El análisis foliar es una técnica para correlacionar el contenido nutrimental de las hojas con su apariencia física, tasa de crecimiento y rendimiento y calidad del producto cosechado

SELECCIÓN DE HUERTOS
Se seleccionaron 38 huertos comerciales de aguacate `Hass', injertado sobre
portainjertos criollos originados por semilla. Enel municipio de Tepic los siguientes sistemas de cultivo fueron muestreados:
• aguacate solo y sin riego (13 huertos en las localidades de El Izote, Los 14 ases y La Yerba),
• aguacate intercalado con café y sin riego (4 huertos en El Izote y La Yerba),
• aguacate solo y con riego de auxilio (1huerto en La Yerba).
Los sistemas de cultivo muestreados en el municipio de Xalisco fueron:
•aguacate solo y sin riego (10 huertos en Xalisco, San Juan Bautista y El Cuarenteño),
• aguacate intercalado con café y sin riego (6 huertos en Xalisco, San Juan Bautista y El Cuarenteño),
• aguacate solo y con riego de auxilio (4 huertos en Xalisco y San Juan Bautista).
ESTADO NUTRIMENTAL DEL AGUACATE `HASS' SOLO Y SIN RIEGO
Municipio de Tepic
Huertos de El Izote. Los nutrimentos detectadoscomo “abajo de lo normal” fueron el azufre (S) y boro (B). El nitrógeno (N), hierro (Fe) y cinc (Zn), se ubicaron dentro del rango “Normal”, aunque en general mostraron tendencia a ser bajos. El fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y manganeso (Mn) se ubicaron dentro del rango de normalidad. Los cloruros (Cl) se ubicaron como “normales”, aunque se preferirían valores más bajos....
tracking img