Exportacion de albahaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de exportación

Producto: Albahaca
País de destino: Estados Unidos

Integrantes: Aida Alonso Castañeda
Jessica Gama
Angelly Vargas Cienfuegos

ANTECEDENTES HISTORICOS
México es una país de relaciones tanto económica, cultural, política y social durante los últimos años se ha buscado la apertura de nuevos mercados para lograr el crecimiento económico de nuestro país, durante los años 90´sel presidente que gobernaba el país el C. Carlos Salinas de Gortari en conjunto con los gobiernos de EUA y Canadá firmaron en Ottawa y Washington D.C el 17 de noviembre de 1992 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual tiene por objeto suprimir gradualmente las barreras arancelarias en materia de exportación importación entra en vigor el 1 de enero de 1994.(http://www.economia.gob.mx/work/snci/negociaciones/tlcan/pdfs/tlcan1.pdf)
El TLCAN ha dado un gran dinamismo al comercio e inversión en América del Norte y sin lugar a dudas se ha vuelto estratégicamente importante para los planes de desarrollo mexicanos. Desde la perspectiva de México, los resultados del TLCAN tienen muchos matices. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el incrementar las exportacionesy los flujos de inversión, construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza acerca de la política económica que seguirá el país. Dentro de los rubros negativos, destaca el que ha incrementado la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos, incrementando la vulnerabilidad del primero (Ortiz Mena, 2004)
Estados Unidos es considerado elsocio comercial más importante en la región, por lo cual su presencia estructura en gran medida, la red de acuerdos comerciales existente. Su poder comercial es mayor como demandante que como oferente y su mayor contrapeso son las naciones del Cono Sur. En medio de ambos polos se encuentra la mayoría de las naciones de la comunidad Andina y los países de América Central.
Dentro de este marco, larelación comercial entre México y Estados Unidos se caracteriza principalmente por la asimetría, no solamente en cuanto a sus recursos económicos y de infraestructura, sino también en el interés de cada uno en la relación comercial. Para Estados Unidos el interés comercial en los países de América Latina es marginal, pero adquiere mayor importancia si los países se ubican dentro de su perímetro deseguridad y en la medida en que las cuestiones comerciales se vinculan con sus preocupaciones en materia de seguridad nacional. Por su parte, México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales. Elcomercio con América Latina muestra una tendencia decreciente; Europa y Asia son regiones a las que México ha prestado poco interés, y en el caso de Europa, se tiene la impresión de que el acuerdo establecido entre México y dicha región se encuentra operando por debajo de su potencial, especialmente del lado mexicano.
En consecuencia, México debe buscar balancear su asimetría económica y de interéscomercial con Estados Unidos vinculando al máximo nivel posible sus necesidades en torno a la relación comercial entre ambos países con las preocupaciones que Estados Unidos tiene en materia de seguridad. Para lograrlo debe estar en condiciones de ofrecer certidumbre y confianza en cuanto a sus procesos administrativos internos, lo cual requerirá un gran esfuerzo en cuanto a modernizaciónadministrativa en el combate de la corrupción. Además, requerirá una redefinición de su concepto de soberanía mucho más allá de la flexibilización que ya ha adquirido de tal manera que sea posible que Estados Unidos se involucre más en los procesos de comercio exterior de México para hacerlo co-responsable en al garantizar la seguridad en el intercambio comercial de México hacia Estados Unidos.
Sin...
tracking img