Exportacion de cacao

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EXPORTACION DE CACAO A BÉLGICA

1. Introducción
1.1 Antecedentes

A lo largo de la historia el Ecuador se ha caracterizado por la producción de productos agrícolas, hoy en día 7’303.674 hectáreas están destinadas al cultivo de banano, café, palma africana y uno de sus principales productos el cacao la mayoría de ellos destinados a la exportación sea en forma de grano o como un productosemi elaborado todo depende del mercado al que va a ser dirigido.

En el Ecuador existen 500.000 hectáreas de cacao, convirtiéndolo en el séptimo productor mundial de grano de caco, y en el primer productor de cacao fino de aroma en el mundo, por lo que es tan demandado en los mercados Internacionales.

La producción de cacao en Ecuador bordea las 100.000 toneladas anuales que sonprincipalmente cultivadas en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas y el Oro ya que presentan condiciones climáticas idóneas que hacen que el cacao crezca con un sabor diferente y sea el mejor del mundo.

1.2 Producto

Las condiciones climáticas favorables que presentan las costas ecuatorianas, como es de un clima húmedo y caluroso, con luz solar durante las mañanas y agua pura y un suelo fértil son losprincipales factores que hace que el cacao se desarrolle de una manera abundante y de una excelente calidad.
El cacao hoy en día es un símbolo del país y más del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma se encuentra en nuestras tierras convirtiéndonos en el mayor productor de cacao fino o de aroma del mundo. Esto ha generado una fama importante y favorable para el país.
 
Cada tipode cacao que se cultiva en el Ecuador tiene características individuales distintivas, de toques florales, frutales, nueces, almendras, especias que lo hace único y especial, sobresaliendo  con su ya conocido  sabor “arriba”.

 El cacao ecuatoriano arriba, conocido también como la “pepa de oro”, es exportado alrededor de mundo como materia prima es decir en grano o también en productos semielaborados tales como polvos, pastas o aceites que son muy codiciados en el mercado internacional.



1.3 Mercado

El cacao tradicional una parte es consumido por el mercado local, pero no son muchos los productos terminados que se elaboran en el país. Pero el cacao fino de aroma casi en su totalidad es exportado hacia países productores de chocolates ya que es el mejor cacao del mundo.Alrededor de 3 millones de toneladas son comercializadas alrededor del mundo y el 65% son adquiridas por 5 países que son los consumidores tradicionales de este producto.

1.3.1 Mercados Tradicionales para el cacao fino de aroma

Unión Europea: Alemania y Holanda
Muchos países en la Unión Europea son consumidores de cacao según su cultura como es Suiza y Francia que tienen una cultura que consumebastantes cantidades de chocolates y lo utilizan para su gastronomía pero Holanda es principal importador del grano de cacao con el 21% de las exportaciones totales de cacao y Alemania con el 12%.
Estados Unidos
Estados Unidos es un gran importador de grano de cacao con el 12% y a la vez es consumidor con el 52%. Si bien es cierto Estados Unidos es un país que consume gran variedad dechocolate, no importa mucho en grano por lo cual no es un mercado atractivo para Ecuador ya que no elabora un producto terminado.

Resto del Mundo
Malasia es un importador importante de granos de cacao compra el 15% de la producción mundial.
También existen consumidores mas no importadores importantes como Japón, China y Brasil que a lo largo de los últimos años han aumentado el consumo de cacaoen sus diferentes presentaciones de productos terminados.

1.4 Mercado Escogido para la exportación de cacao fino y de aroma.

Para la exportación del cacao fino y de aroma ecuatoriano, se ha escogido un destino en el corazón de Europa, no es un país de miles de habitantes, ni con extensas fronteras geográficas pero es sin duda uno de los mayores productores de chocolate del mundo y, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación Cacao
  • Exportacion de cacao
  • Exportación de cacao
  • Proyecto de exportacion de cacao
  • Exportacion de granos de cacao (ensayo)
  • Exportacion Del Cacao Piura-Peru
  • Informe Exportacion Cacao Ecuatoriano
  • Proceso de produccion y exportacion de cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS