Exportacion de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.- comentario por Francisco Aguirre a pesar de las constantes declaraciones gubernamentales en torno a la necesidad de diversificar los mercados a los cuales se exportan los productos mexicanos, podemos apreciar que los destinos de las exportaciones mexicanas no han variado de manera significativa. Junto a ello, el Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN) mantiene su rumbo para eliminar todo tipo de aranceles en Norteamérica para enero del año 2009, lo que probablemente dificultará más el desarrollo de verdaderas políticas de diversificación comercial, aunque todavía se deben esperar los resultados de las negociaciones con la Unión Europea.
Una situación parecida también puede observarse en Canadá, segundo socio comercial de losEstados Unidos y con el cual México tiene una menor, pero creciente relación, y que en el rubro del intercambio comercial también ha aumentado. Para los productos mexicanos, este país tiene la ventaja de formar parte del TLCAN, por lo que existe un clima favorable para incrementar los negocios entre ambas naciones.
Canadá es considerado como un país de economía abierta, uno que depende de maneraimportante en el comercio para soportar sus estándares de vida. Las exportaciones e importaciones ahora representan cerca de un tercio de la producción del país. Sin embargo, cerca de cuatro quintas partes de las exportaciones canadienses se dirigen al mercado estadounidense. No obstante los intentos de diversificar los patrones de comercio canadienses, los Estados Unidos continúan siendo elprincipal mercado para las exportaciones. La Unión Europea tiene cerca de 5.5% de las exportaciones, y Japón 4% aproximadamente
2.-patricia torres Las exportaciones mexicanas de café ascendieron en el mes de agosto a 229 mil 360 sacos de 60 kilogramos, lo que significó un incremento del 44.35 por ciento respecto de los 158 mil 891 sacos comercializados en agosto de 2005.

Al informar lo anterior, laCoordinación del Sistema-Producto Café dio a conocer que este incremento en las exportaciones de café mexicanas se refleja en un aumento de 45.47 por ciento en su valor comercial; en el presente ciclo cafetalero se obtuvieron en agosto más de 388 millones de pesos, lo que contrasta con los más de 266 millones recibidos en el mismo mes del año anterior.

Las exportaciones mexicanas de café fueronprincipalmente para los mercados de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón y Canadá, "naciones cuyos consumidores reconocen al café nacional por su calidad, consistencia y sabor".

Al mercado estadunidense se enviaron en agosto más de 9 millones de kilogramos, que representan el 68.71 por ciento del total, en tanto al mercado alemán se exportaron más de un millón 200 mil kilogramos, que significan el9.03 por ciento del comercio total de este producto.

Bélgica recibió un millón 821 mil 945 kilogramos de café mexicano, Japón 189 mil 750 kilogramos, Canadá 157 mil 215 kilogramos, cifras que representan respectivamente el 13.24 por ciento, el 1.38 por ciento y el 1.14 por ciento de las exportaciones en el mes citado.

La Coordinación del Sistema Producto Café informó también que en el primercuatrimestre de este año las exportaciones se componían de café verde en un 91.67 por ciento, tostado y molido un 7.77 por ciento, y soluble y/o extractos un 0.56 por ciento.

3.- Productores esperan que las ventas externas suban 12% durante el próximo ciclo de cosecha; la Amcafé dijo que la próxima cosecha alcanzará los 4.5 millones de costales México exportaría unos 2.8 millones de sacos de caféde 60 kilos en el ciclo 2008/2009, un alza del 12% respecto a la presente cosecha, dijo el jueves la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).
Rodolfo Trampe, coordinador ejecutivo de la Amecafé, dijo en entrevista que México produciría unos 4.5 millones de sacos de café en la próxima cosecha, un 7%más que en este ciclo.
México cerraría la presente cosecha con exportaciones...
tracking img