Exportacion de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8091 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODEMOS ESTABLECER QUE SE REALIZÓ UNA EXPORTACIÓN CUANDO:
Se efectúa la salida de mercancías del territorio Aduanero Nacional con destino a otro país: Cuando enviamos mercancías que deben ser declaradas a través de la respectiva Aduana y existe un documento de soporte de la salida de estas mercancías.

REGISTRO NACIONAL DE EXPORTADORES COLOMBIANOS

La inscripción como exportador colombianose realiza ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios (Forma 001), establecido por la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio (DGC), Industria y Turismo mediante el decreto 2681 de 1999.
El Registro Nacional de Exportadores es un instrumento creado para el diseño de apoyo a las exportaciones,que permite mantener información actualizada sobre las empresas exportadoras, competitividad de los productos colombianos en el exterior y comportamiento de los mercados entre otros, además brinda beneficios a los exportadores colombianos.
Beneficios para los exportadores
• La devolución de IVA por las exportaciones: La exención del Impuesto al valor agregado - IVA para los serviciosprestados en Colombia y que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas sin negocios o actividades en Colombia; y para paquetes turísticos vendidos en el exterior por un agente autorizado por el Fondo de Promoción Turística de Colombia. (Literal e artículo 481 del Estatuto Tributario). También están excluidos del IVA los servicios de educación y salud. La exportación de los demás servicios NOestá exenta del IVA.
• La no-aplicación de la retención en la fuente para los ingresos provenientes de exportaciones.
• La exención del IVA para los servicios prestados en el país en desarrollo de un contrato de exportación de servicios demostrado en la forma que señala el decreto (2681), y que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas sin negocios o actividades en Colombia.• La aprobación de Sistemas Especiales de Importación-Exportación. (Plan Vallejo)
• La utilización de Programas Aduaneros Especiales y de regímenes para usuarios altamente exportadores.
• La solicitud de determinación de Criterios de Origen para productos de exportación.
• Acceder a los servicios prestados por las entidades de Comercio Exterior, entre estas Proexport.
• Elotorgamiento de crédito Bancoldex.
La Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios así como la renovación o modificación de este, se puede realizar a través de la pagina Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ( www.mincomercio.gov.co ), este registro tiene una vigencia de un año al término del cual el exportador deberá renovar su inscripción para continuargozando de las ventajas que este ofrece.

CERTIFICADO DE ORIGEN
Colombia en desarrollo de diferentes negociaciones internacionales ha obtenido preferencias o beneficios arancelarios que le permiten al exportador ser más competitivo. Por tal motivo el ingreso de los productos colombianos a determinados países tienen un tratamiento preferencial. Para que el empresario colombiano tenga acceso aestas preferencias o beneficios arancelarios debe mostrar en el momento de ingreso de su producto El Certificado de Origen.
El Certificado de Origen es entonces un documento expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien es el que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen exigidos en virtud de acuerdos el cual se debe anexar como prueba documental, en el momento deintroducir los productos y tiene una vigencia de 1 año.
Este documento sirve al Ministerio de consulta y soporte para la investigación de prácticas desleales de comercio, tales como dumping o subvenciones, en la evaluación de las solicitudes de importación de licencia previa, en las negociaciones internacionales de comercio exterior, en los procesos de licitaciones del sector oficial y en la...
tracking img