Exportacion de caracoles helix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVERSIÓN

1. Nombre del proyecto:
Crianza y Comercialización de Caracoles HELIX ASPERSA de Exportación en el Departamento de Lambayeque”

[pic]
II ASPECTOS GENERALES

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar la crianza de caracol en el departamento de Lambayeque, distrito de Pimentel para los periodos 2006 – 2010 presentando una buena producción yexportación hacia los mercados que requieran un producto de calidad.

Objetivos específicos

➢ Identificar una demanda insatisfecha en España en el periodo del año 2006 al 2010.
➢ Llegar a producir 60 toneladas al año.
➢ Localizar el proyecto en la GARITA, distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
➢ Desarrollar un sistema de producción contecnología avanzada permitiendo así reducir los índices de mortandad.
➢ Obtener excelentes estándares de calidad y mayores volúmenes de producción permitirán a esta prometedora industria satisfacer al exigente mercado europeo.

III EL MERCADO
1. Descripción del producto y usos

El caracol es un animal invertebrado, clasificado como molusco gasterópodo eutineuro pulmonadoestilomatóforo helícido esto es por tener un cuerpo blando protegido en un caparazón constituido en un 98% por carbonato de calcio.

La denominación vulgar de caracol terrestre incluye a varias especies. Dentro de uno de los géneros más frecuentes como es Helix, se encuentran las especies aspersa, pomatia y lucorum, entre otras. Las especies que más se adaptan y disponen en Perú para lacría y su comercialización hacia el exterior es justamente "Helix aspersa" por su adaptabilidad, comúnmente llamado caracol de tierra o caracol gris. Existen dos tipos de caracoles grises, estos son el Müller y el Máxima. Comercialmente el primero se identifica como Petit-Gris y el segundo como Gros-Gris. Los dos son muy parecidos y apenas se diferencian por el tamaño.

Los caracoles detierra se comercializan internacionalmente bajo la posición arancelaria 0307.60.00, de acuerdo a la Nomenclatura de Comercio Exterior.

Con respecto a su reproducción, debemos saber que el caracol es "hermafrodita insuficiente", es decir que, aunque posee ambos sexos, dos adultos se deben aparear. De cada pareja fecundada se obtiene un doble desove. El acoplamiento y el desove, ocurregeneralmente dos y cuatro veces por año. La cantidad de huevos y sus tamaños dependen de las condiciones ambientales, del género y de la especie. Los del genero "Helix", ponen de 50 a 80 huevos por postura y su diámetro es de aproximadamente 3mm. Básicamente en condiciones ambientales normales, puede calcularse que cada caracol de la especie "Helix aspersa" genera aproximadamente por año 1 kilo decaracoles (100 caracoles). El peso promedio de un caracol adulto "Helix aspersa", llega hasta los 15 gramos, y el tamaño del caparazón de los caracoles del género "Helix", varían desde 1,5mm. hasta los 50mm. El caracol terrestre se desarrolla bien dentro de temperaturas que van, desde los 18° a 20° C. y con una humedad ambiental del 70 al 80 por ciento, es por esta razón que el caracol generalmentesale después de llover.
La actividad en su medio natural se desarrolla en tres períodos: "de actividad", durante la primavera, verano y otoño, durante los cuales se desarrolla y reproduce. La "de estivación", cuando las condiciones ambientales son adversas (lluvia, viento, calor, frío) durante el período activo, y "de hibernación" durante casi todo el invierno.
El escargot es unproducto gastronómico por excelencia debido a que su carne es utilizada en la preparación de comidas internacionales, aunque es cada vez más popular en los restaurantes de otro tipo de especialidades.
Además de su delicado sabor el escargot posee peculiaridades nutritivas que lo tornan en un alimento interesante con una creciente demanda, teniendo en cuenta que su carne no posee...
tracking img