Exportacion de caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de Caracoles

1. Introducción
2. Aspectos generales y características del producto
3. Exportación de caracoles peruanos
4. Ventajas y desventajas para la exportación
5. Principales competidores
6. Demanda internacional
7. Francia: un mercado potencial
8. Análisis del mercado
9. Proceso para el envío del producto
10. Comercialización ydistribución


INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto que el mercado de caracoles no es muy conocido ni difundido en nuestro país, debido a que muchos de nosotros no lo consumimos, sucede lo contrario en el mercado europeo, donde su consumo es significativamente superior sobre todo en Francia, Italia y España que importan considerables volúmenes de caracoles de tierra. De cierta manera no puedensatisfacer su demanda con la producción local de durante todo el año porque el invierno que atraviesan es muy intenso, situación no muy favorable para su crianza y es por ello que el precio de venta varía según la época del año.
Considerando que los mayores volúmenes de importación provienen del mercado europeo y la relativa demanda insatisfecha de los mencionados países, es aquí donde elincipiente mercado peruano ha puesto sus ojos en la producción y exportación de este nutritivo y exquisito molusco para el exigente paladar europeo, sobre todo el francés.
Un punto a favor que tenemos para su producción y crianza es el clima de nuestra costa central y en especial de algunas provincias de Lima que poseen relativa humedad que es favorable e ideal para instalar criaderos. Razón por lacual existen muchos de ellos que venden sus caracoles a empresas exportadoras locales o actúan como productores y exportadores a la vez, es decir, son sus propios proveedores.
El caracol de tierra es uno de los productos no tradicionales como la maca peruana. La exportación del este caracol ha ido en aumento desde el año 999 que es requerido por la culinaria europea. De igual manera caberesaltar dos puntos importantes, el primero es la exportación de mano de obra y la capacidad intelectual de profesionales peruanos que según cifras recientes hay 2 millones de emigrantes que remesan cerca de 1,800 millones de dólares al Perú y lo segundo es la gran noticia del 2do semestre de este año cuando el Presidente de la República confirmó que las exportaciones peruanas habían tenido uncrecimiento inigualable en toda la historia lo que equilibra la balanza de pagos fiscal,


ASPECTOS GENERALES Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO:
El caracol es muy apreciado por su bajo porcentaje de grasa y su alto valor alimenticio. Este incluye un 13.5% de proteínas, 0.8% de grasa, 1.9% de sales y otros elementos y 83.80% de agua. La concha es de color leonado, marrón, amarillento o grisáceoadornada de lengüetas más claras, la carne debe ser consistente y tierna, lustrosa de color marrón sin llegar a ser negra, con sabor y olor normal.
Podemos decir que los caracoles terrestres pertenecen a dos géneros. Helix, del que se cree que existen en el mundo más de 4,000 especies.
De este género, se conocen cerca de 400 especies diseminadas por Europa y algunas de ellas se hanaclimatando en parte de Asia, América y África. En total de las especies de caracoles que se pueden considerar comestibles son aproximadamente cerca de veinte. Para fines comerciales utilizan las siguientes especies:
Hélix Aspersa: también llamado caracol común, granuloso o "Petit Gris" por los franceses, posee una concha de 30 - 40 mm, de diámetro con 4 – 5 espiras, sin ombligo y decoloración variable, siendo generalmente de tonalidad gris amarillenta con manchas oscuras. El peristoma es oblicuo, amplio, ovalado y mide unos 2 cm. de diámetro. Especie de origen mediterránea, se ha difundido a continuación en la Europa atlántica y, recientemente, en África del Sur, Estados Unidos, México, Sudamérica, Oceanía y Australia.
Es una especie fácilmente adaptable a climas...
tracking img