Exportacion de ceramica de chulucanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Con este trabajo se busca, dar a conocer uno de los recursos poco explotados y de alguna manera menos apoyados con relación a otros.
Este es un producto con mucho atractivo para los extranjeros, turista y a su ves mas admirados y apreciados por estos, son requeridos cada ves mas por personas de otras culturas.
Uno de los problemas específicos con los cuales lidian los artesanoses que no pueden ofrecer sus productos de manera directa, teniendo que contactarse con terceros para poder hacerlo, el estado de alguna manera apoya a este grupo reducido pero aun se necesita de mas ayuda para que estos puedan salir adelante con la exportación de las chulucanas.
Estos cerámicos presentan un atractivo particular, pero lastimosamente el grupo de peruanos que lo valora, aprecia subelleza y lo que representa es un grupo reducido.
Se busca la toma de conciencia sobre lo que es nuestro aprender a valorarlo y respetarlo, ofrecer nuestros productos cada ves con mejor calidad y de una manera directa, responder a su demanda es decir reaccionar frente a ella, poder darnos cuenta del atractivo que este tiene hacia los demás (turistas).
Antecedentes
La cerámica de Chulucanastiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 años d.C.), extendidas en el norte del Perú. La cultura Vicús, desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aportó la técnica de decoración "en negativo" que se ha convertido en la principal característica de la cerámica de Chulucanas.
Por su parte, la cultura Tallán, desarrollada cerca ala actual ciudad de Piura, heredó la técnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, requiriendo de mucha práctica yhabilidad del alfarero ceramista.

Situación Actual.-
La falta de contactos, la educación limitada y hasta el hecho de contar con un capital muy limitado, lo cual genera una economía de subsistencia, genera en los artesanos la dependencia directa de los intermediarios, quienes luego venden el producto directamente al exterior.
La intermediación para las MYPE es un paso necesario, sin embargo, através de ella debe iniciarse la generación capacidades propias que concretennegocios a mediano y largo plazo, y de esta forma formarse como nuevo exportador. 
Hoy en día, la Región Piura, ha recibido varias inversiones de Proyectos y/o programas dirigidos a incrementar las capacidades de los artesanos y de esta forma impulsar las técnicas, gestiones y ventas de las cerámicas de Chulucanas.
Asítenemos, el Convenio de ADEX-USAID/MSP – Gerencia de Monitores y Evaluación, que buscaba la mejora en la economía de las empresas inmersas en este rubro; por otro lado, existe el "Programa para la promoción de la competitividad regional de la zona fronteriza entre Perú y Ecuador", el cual es ejecutado con fondos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador. Dichoprograma, vigente a la fecha, busca incrementar las siguientes problemáticas identificadas en la zona:
1. Escasez de capacidades gerenciales y operativas, lo cual muestra el limitado desarrollo del capital humano presente en las MYPE peruanas.
2. Dificultad para acceder a información relevante sobre las oportunidades y exigencias de los distintos mercados.
3. Ausencia de articulacióncomercial empresarial, tanto horizontal como vertical, lo cual constituye una barrera para incrementar la eficiencia del tejido empresarial.
4. Escaso desarrollo tecnológico, que se agrava con el uso inadecuado de la tecnología existente, y
5. Limitado acceso a fuentes de financiamiento.
Cabe señalar que existen otros programas – proyectos que de manera similar buscan la formación de nuevos...
tracking img