Exportacion de chtarra de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica Subdepto. Procesos Aduaneros

RESOLUCIÓN N° VALPARAISO,

2390

13.05.2011

VISTOS: Lo dispuesto en el Compendio de Normas Aduaneras, sustituido por Resolución N° 1300 de 2006. CONSIDERANDO: Que atendidas las características de las operaciones de exportación de chatarra de cobre, ameritan adoptar diversas medidastendientes a verificar la exacta correspondencia de esta mercancía con lo declarado en el Documento Único de Salida denominado “DUS-AT” TENIENDO PRESENTE: Estos antecedentes; lo dispuesto en los números 7 y 8 del artículo 4° del DFL N° 329/79 del Ministerio de Hacienda y la Resolución N° 1300 de 2008 de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón, dicto la siguienteR E S O L U C I O N:

I.- MODIFICASE el Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras, como se indica: 1.- Agréguese, un párrafo final al numeral 2.1.1., como se señala: “Las operaciones de exportaciones de chatarra de cobre deberán ser presentadas ante el Servicio con la debida antelación al embarque para los efectos de permitir efectuar el examen físico por parte del personalfiscalizador”. 2.- Agréguese, al final del numeral 3.7., la siguiente frase: “En el caso de operaciones de exportación de chatarra de cobre, la “Autorización de Salida” solo puede ser otorgada por la Aduana de salida efectiva de la mercancía”. 3.- Agréguese, en el numeral 3.13, el siguiente párrafo final: “En las operaciones de exportación de chatarra de cobre, la consolidación de la carga en el respectivocontenedor, deberá considerar medio de unitización interior paletizados, que permitan su retiro durante el examen físico. No serán aceptables acondicionamientos de chatarra de cobre a granel ni en cualquier otra forma que implique imposibilidad de abrir las puertas del contenedor o que pueda afectar la seguridad de las personas que intervienen en el examen físico”.

4.- Agréguese, al final delnumeral 6.6., la siguiente expresión: “Este procedimiento no aplicará en el caso de operaciones de exportación de chatarra de cobre”.

II .- Como consecuencia de las modificaciones anteriores , sustitúyanse las hojas Cap. IV-3; 6; 8 y 16.

III.- Estas instrucciones empezarán a regir a partir de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial. Anótese, comuníquese y publíquese en elDiario Oficial y en la página web del Servicio.

Juan Araya Allende Director Nacional de Aduanas (T y P)

MMR/PMS/GFA/EVO/mal.

29585

CAP. IV-3

2. 2.1.

PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS AL SERVICIO Generalidades 2.1.1. Las mercancías para las destinaciones de Exportación, Reexportación y Salida Temporal deberán ser presentadas al Servicio a través del "Documento Único deSalida-Aceptación a Trámite"(DUS-AT). Con la aceptación a trámite del DUS, se entiende que las mercancías han sido presentadas al Servicio, queda autorizado su ingreso a la zona primaria y su embarque o salida al exterior. Las operaciones de exportaciones de chatarra de cobre deberán ser presentadas ante el Servicio con la debida antelación al embarque para los efectos de permitir efectuar el examen físico porparte del personal fiscalizador. (2) 2.1.2. El documento deberá ser confeccionado y presentado, por el Despachador de Aduana autorizado de acuerdo a lo señalado en el Apéndice I de este Capítulo. No se requerirá la intervención de despachador en las siguientes situaciones: a) Cuando el valor FOB de las mercancías sea hasta US $ 2.000 o su equivalente en otras monedas. (1) b) En el caso de equipajey/o menaje de casa hasta por el monto de US $ 5.000 FOB o su equivalente en otras monedas. c) Rancho de exportación por un valor FOB hasta US $ 2.000. (1)

d) Mercancías sin carácter comercial de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, para el abastecimiento de sus misiones en el extranjero y para la reparación y reposición de materiales y equipos. e) Mercancías donadas a países...
tracking img