Exportacion de chullos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente reporte de exportación de lana de alpaca tiene por objeto explicar en detalle como se desarrolla la dinámica de la cadena productiva.
La naturaleza ha sido magnifica conla alpaca y ha dotado a sus lanas con características que la hacen únicas. El secreto de las fibras de alpaca reside en su estructura. Esta absorbe la humedad y permite que la piel respire haciéndolasentir fresca en el verano y ayudándola a conservar el calor durante el invierno.

RESEÑA HISTÓRICA
Es una variedad doméstica de camélido ungulado cuya derivación hasta el momento no se puededeterminar con seguridad. Hay indicios que apuntan tanto a la vicuña como al guanaco como ancestro salvaje.
Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superandolevemente a la vicuña, su ancestro. Han sido seleccionadas para la producción de fibras, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas aún en estos días.
La alpaca inicia sureproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas:

TIPOS DE RAZA

Alpacas Suri
La raza suri,que existe casi exclusivamente en Puno, está en declive y con ello se corre el riesgo de perder su larga y fina fibra. Asimismo, existe una predominancia de alpacas suri de color blanco, producto de lapérdida de sus colores.
Es urgente iniciar programas con los criadores de alpacas suri para formar hatos genéticamente puros, tanto en la variedad como en el color de su fibra.
Alpaca Huacaya
Esla raza de mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus características zootécnicas las siguientes:
Es un animal de buen desarrollocorporal, con fibra que creceperpendicularmente al cuerpo, de cabeza relativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy móviles también pigmentados, con copete bien formado y cara...
tracking img