Exportacion de citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Una de las actividades económicas de nuestro país es la producción de cítricos, por la cual estamos ubicados entre los primeros puestos de producción mundial, dentro de las cuales se destaca el limón.
Las plantaciones de estos frutos ocupan grandes cantidades de hectáreas en diversas zonas de nuestro territorio; obteniéndose así una fruta de excelente calidad y sanidad, al mismotiempo que se preserva el medio ambiente y los recursos naturales.
La combinación de las diferentes áreas con sus variaciones climáticas junto al uso de tecnología de última generación, la continua actualización de variedades y uno de los más bajos índices mundiales en el uso de agroquímicos, hace que los productores argentinos puedan ofrecer una alta calidad de cítricos adaptados a laspreferencias de los diferentes mercados, obteniéndose la combinación ideal de dulzura y acidez, junto a una excelente apariencia y color.
También nos encontramos con la existencia de un marco legal el cual regula la exportación de dicha producción.
En este trabajo apuntare mi estudio al limón debido a que es uno de los cítricos mas destacados de nuestro país.

Información general.

Se puedeestablecer que la Argentina es hoy el octavo productor de cítricos a nivel mundial y el primer exportador de limones, reconocidos en el mercado internacional por su calidad.
Las zonas de producción que se encuentran en ella tienen condiciones ecológicas ideales para el desarrollo de la producción de naranjas, mandarinas y sus híbridos, pomelos y limones.
Los cultivos se encuentran situados en lugaresprivilegiados de América del Sur entre el trópico de Capricornio y el paralelo 35 sur. El desarrollo de los cultivos de citrus en Argentina se extiende en 2 regiones: el Noroeste (NOA), donde se producen naranjas, pomelos y principalmente en la provincia de Tucumán limones, y el Noreste (NEA), donde predominan los cultivos de naranjas y mandarinas, que a través de innumerables variedades orientadasa los gustos de los distintos mercados se cosechan y exportan a lo largo de casi todo el año. (Ver Gráfico 1.: Zonas de Producción por Regiones año 2008.)
La producción de cítricos en el NEA
En líneas generales puede decirse que existen dos diferencias de importancia entre las dos zonas productoras de cítricos. En la NEA la tecnología de cultivo está disponible, pero existen diversas limitantesque inciden en la falta de adopción de medidas por parte de los productores. Aquí la condición fitosanitaria de la región no resulta óptima, ya que la cancrosis de los cítricos es considerada endémica.
Provincias de Entre Ríos y Corriente
El 82% del cultivo citrícola del NEA se realiza en Entre Ríos, provincia que concentra tres departamentos la mayor área de mandarina y naranja del país. Laprovincia ha sido tradicionalmente la mayor productora de mandarina; en los últimos años ha superado a Corrientes en producción de naranjas. En ambas geografías el área implantada con limón se ha reducido y el pomelo ha sufrido un marcado retroceso.
En la presente temporada los problemas fitosanitarios habituales se vieron agravados por el excesivo régimen de precipitaciones. Al daño causado poranegamientos debe sumarse la pérdida de la calidad de la fruta en los montes que se pudieron cosechar, la mayor incidencia de plagas y enfermedades y las dificultades al momento de la recolección.
Provincia de Misiones
La provincia de Misiones posee el 5.8% de área citrícola del país. La principal actividad  citrícola ha sido hasta ahora la producción de naranjas para industria. A mediados de ladécada del ochenta, por razones económicas y a causa de declinamiento de los frutos, numerosas plantaciones fueron abandonadas. El problema se superó mediante la elección de portainjertos tolerantes del declinamiento y la diversificación del material de copa.
Provincia de Buenos Aires.
En Buenos Aires el cultivo de cítricos se realiza en los partidos de Zárate, Baradero, Ramallo, San Nicolás Y...
tracking img