Exportacion de guacamole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

“INFORME DE INVESTIGACION DEL MERCADO DE MEXICO PARA LA EXPORTACION DE GUACAMOLE”

1 - ESTUDIO DE MERCADOS SOBRE PRODUCTO

1.1 DEFINICION

1.1.1 DEFINICION PALTA:

La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Antes de la llegada de los españoles su cultivo se extendía hasta lo que es ahora Colombia, Ecuador y Perú. El nombre aguacate, conel que se le conoce en muchos países de habla hispana, es una adaptación de ahuacatl, vocablo de origen náhuatl, lengua Maya.

Sobre cómo llegó al Perú, el cronista mestizo peruano Garcilaso Inca de la Vega en sus "Comentarios Reales de los Incas" relata cómo Túpac Inca Yupanqui al conquistar la zona sur de Ecuador en la que habitaba el grupo nativo de los Paltas, llevó al Cuzco "ese deliciosofruto llamado Palta". Para ubicarnos en el tiempo, la campaña de conquista del norte ocurrió entre los años 1,450 y 1475 de nuestra era.
Los españoles llevaron la palta a Europa en el siglo XVI, junto con otros alimentos nuevos descubiertos en las primeras expediciones a América, como son la papa, el maíz, algunas frutas tropicales y el chocolate.

Hoy en día es una de las frutas tropicalesmás populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.
El palto (Persea americana Mill.), conocido también como aguacate en otros países americanos, es originario de nuestro continente, sin embargo su cultivo comercial es relativamente reciente. Esta especie frutal pertenece a la familia Lauraceae y está emparentada con el lingue (Persealingue (R. & P.)) que crece en los bosques del sur de Perú.

El palto es un árbol de hoja perenne, nativo del área de América central, donde existen zonas selváticas en las que diferentes especies de árboles deben competir permanentemente por luz y espacio. Bajo estas condiciones se produce una selección natural que favorece la sobrevivencia de árboles de crecimiento rápido y permanente. Por estarazón, el palto es una especie que genéticamente está determinada para crecer continuamente, alcanzando fácilmente 12 metros de altura y aproximadamente 14 metros de diámetro de copa.

Las variedades o cultivares de palto que actualmente conocemos se han producido por hibridaciones de distintos materiales trasladados desde su centro de origen. Estas variedades o tipos pueden agruparse según sualtura, forma, tamaño de la fruta, color del follaje y adaptación a diferentes condiciones climáticas.

Tipo: Palta Hass

1.1.2 DEFINICION GUACAMOLE:
El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada a base de Aguacate o Palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl"(aguacate) + "molli" (mole o salsa).
Según algunas fuentes modernas en la mitología prehispánica se dice que el señor Quetzalcóatl dio la receta del ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano. En la versión más aceptada el guacamole es de origen colonial y se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chilesque se preparaba por trituración en molcajetes.

La palabra "guacamole" también significa revoltura o mezcla.

1.2 PARTIDA ARANCELARIA:
Cada uno de los códigos que define en el arancel de aduanas de nuestro país de una mercancía determinada o bajo el que se agrupa una categoría de mercancías afines entre sí. Consta de cuatro dígitos: los dos primeros hacen referencia al capítulo y los otrosdos identifican el lugar que ocupa dentro del capítulo.
En el caso del producto que se exportara el GUACAMOLE, se le considera esta partida de PALTA, ya que el guacamoles no contiene numero de partida pero se le asocia al fruto.
* Perú:
Partida | Descripción |
0804400000 | AGUACATES (PALTAS) , FRESCAS O SECAS |
|
|
* México:
Partida | Descripción |
0804.40.01 | AGUACATES...
tracking img