Exportacion de joyeria artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. PLAN DE NEGOCIOS

9.1 RESUMEN EJECUTIVO

9.1.1 PRODUCTO

La joyería artesanal de Querétaro, es un producto de calidad, con diseños variados y con una singular expresión artística en cada uno de ellos, los cual los convierte en un artículo llamativo, exclusivo y único. De esta manera se engloban dentro del sector de artículos de regalo un mercado que ha mostrado un incremento y crecienteparticipación en el mercado estadounidense.

Los productos que se ofrecen están basados en la creatividad y calidad de las manos de los artesanos del estado de Querétaro cuya tradición ha sido desarrollada y perfeccionada a través de muchas generaciones. Los productos que se ofrecerán al mercado tejano será un catalogo de 30 artículos entre los cuales se encuentran: collares, pulseras, aretes yanillos de plata con piedras de ópalo del municipio de Tequisquiapan. Juego de dije y aretes hechos de barro, pintado a mano y terminado en esmalte del municipio de Toliman.

La Trinidad Tequisquiapan este lugar de recios mineros de ópalo, se ha dedicado por más de 100 años, a la extracción y explotación de estas piedras semipreciosas, que se formarán de sílice hidratados en el interior de lasrocas, hace millones de años.
Sólo aquí se pueden encontrar maravillosos ópalos de iridiscentes colores (ópalo transparente pero con destellos multicolor) y ópalo cereza (cherry opal) en sus tonalidades naranja hasta el rojo intenso.

La mina La Carbonera es conocida en todo el mundo por la gran calidad de sus ópalos.

Toliman, en San Ildefonso Tultepec sus artesanías mas representativas sonobjetos de barro. Más de 50% de los jefes de familia se dedican a la manufactura de objetos de barro. Esta actividad cobro fuerza a partir del año 1926, en el cual una vez agotados los recursos forestales de la región que transformaban en carbón y vendían para subsistir, al resultar insuficientes, se fomento a partir de algunos artesanos que conocían la técnica, misma que aprendieron rápidamenteen la región. Hasta la fecha dependen económicamente de esta tradición. La materia prima es un barro especial que se localiza en la propia comunidad.

9.2 Planteamiento global del proyecto

La idea principal del plan de exportación de esta joyería artesanal es el comienzo de una internacionalización del arte popular queretano, comenzando hacia Estados Unidos en el estado de Texas hacia Canada.La misión es crear una moda y aprovechar la tendencia por el gusto latino y la atracción del folclor mexicano alrededor del mundo para incorporar las artesanías en el mercado mundial y hacer de esta manera el arte mexicano un objeto exclusivo y autentico.

Inicialmente se recibirá la cantidad demandada por parte de los distribuidores tejanos posteriormente se comprarán directamente lasartesanías a los talleres, se realizara la elaboración de documentos exigidos y finalmente se enviarán por servicio de transporte al destino acordado. Se creara una página de Internet para dar a conocer detalladamente los productos.

9.2.1 Mercado Meta

Estados Unidos es un mercado atractivo, en el estado de Texas se tiene un total de 39.2 millones de habitantes con un PIB de 902.2 millones dedólares. La incorporación de Chimalli, será dentro de las cuatro de las diez principales ciudades por su poder de compra de todo Estados Unidos, San Antonio, Houston, Dallas y McAllen, las cuales conjuntamente reúnen 42 mil millones de dólares para poder gastar. Este crea un panorama confiable y seguro para poder exportar.

9.3 Análisis de la empresa

9.3.1 Misión empresarial

La misión, visión,objetivos y metas se redactaron de acuerdo a las necesidades que tienen los artesanos hacia la actividad exportadora mexicana y los retos que estos representan.

Las barreras culturales, económicas y políticas dan paso a un análisis mas profundo sobre la incorporación del arte mexicano a otro países es por eso que se decidió exportar primeramente a los Estados Unidos, para conocer el...
tracking img