Exportacion de la alcachofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

1. La Alcachofa
La alcachofa globo, (Cynara scolymus), es una planta semiperenne. El adjetivo "globo", que describe la cabeza floral inmadura es usado para diferenciar otros tipos de alcachofa. Las alcachofas son bastante bajas en calorías. La parte comestible es una yema grande, llamada "capítulos", contiene menos de 50 calorías, contribuye con pequeñas cantidades de vitaminasy minerales.
2.1 Origen
Es una planta herbácea originaria de la región del Mediterráneo (Asia menor y norte de África) y el Sur de Europa. Es apreciable porque contienen insulina, fuente energía similar a la del azúcar muy benéfica para los diabéticos y los hipoglucemicos. Además ayuda la eliminación de la urea, colesterol y ácido úrico. Es rica en Calcio y vitamina A Se dice al sur deTurquía y Siria, donde aun crecen al estado silvestre subespecies primitivas, que se consumían unos 2 000 años antes de Cristo; aunque las variedades que hoy conocemos se derivan de una desarrollada en Italia.
Parece ser que el cultivo fue durante la edad medio objeto de selecciones, en Italia y España, lo que justifica el gran número de variedades existentes en ambos países. De Italia fueintroducida a Inglaterra en 1548. Esta introducida a los Estados Unidos en 1806 siendo el estado de California el principal productor. La alcachofa ocupa una área muy pequeña que bordea 143000 has (1988), se ubica exclusivamente en el hemisferio norte en los países de Europa y África que conforman la cuenca del mediterráneo, donde tuvo su origen. En Norteamérica solo destaca como productor Estados Unidos,aunque tiene una área inferior a la de los países europeos está muy concentrada en la zona de Castroville en California que se conoce como la “La Capital Mundial de la Alcachofa” cuya latitud geográfica es equivalente a la del Sur de España y se caracteriza por tener un clima típicamente marítimo, con neblinas y alta humedad atmosférica, muy similar al de nuestra costa central, aunque coninviernos más fríos. En el hemisferio Sur solo figuran como productores Argentina y Chile pasado el Perú de tener una área muy pequeña a una área mayor en año 2003 del alcachofa sin espinas sembradas en las zonas costeras (Ica, Lima y La Libertad), zona de la Sierra (Junín).El cultivo de alcachofa está muy localizada en los países de la cuenca del mediterráneo (Italia, España y Francia, etc.) que produceel 80 % de la producción mundial. El Primer país productor mundial de la Alcachofa es Italia. Es una hortaliza perenne que se cultiva para aprovechar su yema floral o inflorescencia del capítulo. La alcachofa puede ser consumida en fresco o industrializada.
Debido a la falta de homogeneidad en las poblaciones propagadas por semilla, las variedades de alcachofa tradicionalmente han sidopropagadas vegetativamente para mantener la consistencia genética necesaria y para asegurar la uniformidad de los capítulos, la misma que es necesaria para su aceptación comercial.
La parte comestible de la alcachofa, la constituyen las bases tiernas e internas de las brácteas (pétalos) y la base carnosa sobre la cual nacen las flores. Su consumo es tanto al estado fresco como Industria.
Mar Mediterráneo2.2 Cultivo de la alcachofa
La alcachofa es uno de los productos agrícolas con mayor crecimiento exportador y productivo en el Perú, los principales bloques económicos de destino de nuestras alcachofas son el NAFTA y la UE. La partida «alcachofas preparadas o en conservas» representa más del 99% del total de exportaciones del producto.

Las alcachofas sin espinas son procesadas parala exportación y producidas en
La Libertad, Ica y Lima, las alcachofas con espinas se producen en Junín y se destinan principalmente al mercado interno. Justamente, La Libertad, Ica y Lima concentran el 88% de la producción peruana.

Las principales empresas del ramo —Sociedad Agrícola Virú S.A., Camposol S.A. y Damper Trujillo S.A.C, concentraron, más del 77% de las exportaciones. La...
tracking img