Exportacion de la tuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

A. RAICES.- las raíces de la tuna son fibrosas, que no profundizan mucho y de rápido crecimiento.

B. TALLO.- esta conformado por ramas aplanadas denominadas botánicamente "cladodios"; en los cladodios, las yemas se ubican reticularmente en concavidades ligeras denominadas "aréolas", en las cuales se encuentra pequeñas espinitas llamadas "gloquidios", y espinasde tamaño variable que pueden superar los 5 cm de longitud, las que pueden ser caedizas o perennes de acuerdo alas especies de tuna.. durante los primeros días de vida del cladodio se pueden observar las hojas en las aréolas.

Los cladodios se conocen popularmente como "PENCAS", y están ubicadas en forma escalonada conformando los denominados " Pisos".

- Último piso : El que corresponde alas pencas de la última brotación.

- Penúltimo piso : Las pencas de la brotación anterior, que presentan brotes y flores de la época de floración. Las pencas de este tipo son los más adecuados para la evaluación morfométrica de los cultivares y también para el desarrollo de la cochinilla. Las pencas de este tipo son también denominadas " subterminales".

- Antepenúltimo Piso : en este piso laspencas contienen generalmente brotes.

También es frecuente encontrar flores y frutos en las pencas de este tipo

- Trasantepenúltimo piso : las pencas de este piso a veces presentan brotes; por lo general no presentan flores ni muestran una carga aceptable de cochinilla.

- Tronco : son las pencas que forman la estructurabasal de la planta, raramente presentan brotes y en algunos casostienen forma más o menos cilíndrica y han perdido el color verde y presentan una gruesa corteza que normalmente está provista de espinas.

C. HOJAS.- son pequeñas de menos de 10 mm, de forma cónica, ápice agudo y se ubican encada una de las aréolas de los botones tanto vegetativos como florales.

D. FLORES.- se ubican en el borde apical de las pencas subterráneas y de 3 pisos inferiores; elperianto esta constituido por hojas florales sepaloides en el borde externo y hacia el centro de color amarillo y que se tornan anaranjadas luego de la fecundaciónde los óvulos. El ovario es ínfero, policarpelar, unilocular, con un solo estilo y de tres o quince estigmas.

E. FRUTO.- El fruto es una baya carnosa que puede tener forma esférica, cilíndrica o periforme, presenta en el extremo apicaluna depresióna la que se le denomina "ombligo" y de profundidad variable, mayor en los frutos piriformes y menor en los esféricos.

F. SEMILLAS.- son de cubierta muy dura, tiene forma reniforme irregular con 4 a 6 mm de largo, 3 a 4 mm de ancho y 1,8 a 2,5 mm de espesor.

1.4. CULTIVO DE LA TUNA

1.4.1. PROPAGACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO PROPAGACIÓN

Para la obtención de plantasdetuna puede recurrir a las semillas o a propagación vegetativa; en el caso de utilizar semillas, se obtienen individuos con características genéticas no previstas, por lo que no se recomienda este tipo de propagación. La multiplicación vegetativa es la usada comercialmente y por este métodose puede utilizar estacas que llevan una o varias pencas, en caso de que la disponibilidad de material depropagación sea escasa.

a. Propagación por semillas

Para este tipo de propagación se busca frutos que muestren buen tamaño y que hayan madurado en la planta.

Se separa la pulpa de las semillas y se selecciona las semillas con buena formación pues s e suele encontrar semillas pequeñas o de color blanquecino que no se recomiendan para la propagación. Se lava las semillas se les seca y secoloca en camas de almácigo en líneas separadas 4 cm. Y con 2,5 cm entre semillas. Cuando las plántulas alcanzan de 3,5 a 5 cm se colocan en bolsas de plástico de 12" x 8" x 2 mm con una mezcla de suelo con tierravegetal, compost o un a mezcla de turba arena y tierra.

b. Propagación Vegetativa

Cuando se recurre a la propagación vegetativa por pencas se puede usar de una a tres penca si el...
tracking img