Exportacion de mangos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL DEL MANGO
1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El producto a exportar es la pulpa de mango troceada en conserva preparada en almíbar cuyo mercado está en crecimiento y sus consumidores son en su mayoría la población étnica provenientes de países latinoamericanos y del Asía tropical que viven en países de Norte América y Europa.
La oferta de dicho producto en nuestropaís, está concentrada principalmente en el municipio de Irupana perteneciente a los Yungas de La Paz, se con un atractivo nivel de producción a gran escala del mango, especialmente en las cinco Centrales Agrarias que se encuentran ligadas al rubro: Río Lavanda, la Plazuela, Santa Ana, Chicaloma y Llojeta.
El total de mango que sale de esta zona es de aproximadamente 107.124 cajas, lo cual esequivalente a 3.000 Toneladas durante los meses de Septiembre a Enero, producción estacional.
Sin embargo, pese a todas las fortalezas que goza mencionado municipio como ser las condiciones climáticas aptas para la producción de mango, los elevados rendimientos por árbol, la demanda creciente del mercado y una cultura en desarrollo, se ha visto mermado por falta de explotación de dichas condicionesfavorables. Debido especialmente a una serie de cuestiones técnicas que disminuyen la productividad de la cosecha además de una inexistencia de personal calificado para desarrollar de manera eficiente la comercialización de dicho producto.
Es así que debe reflexionarse sobre la gran oportunidad que se está desaprovechando de un producto de altísima calidad y con un mercado creciente sobre todo entérminos de comercio internacional.
Es por todo ello que el proyecto de exportación del mango proveniente de los Yungas promete impulsar la explotación de la zona que además de beneficiar a todas las familias participantes en el rubro (170), permitirá fomentar el desarrollo cultural de la región, una región que en la actualidad ya está constituida como un gran atractivo turístico y ecológico ennuestro país.
2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA MUNDIAL
2.1 COMERCIO MUNDIAL DE FRUTAS EN CONSERVA Y CONGELADAS
El sondeo de mercado realizado utilizando la herramienta “Trade Map”, arroja las siguientes estadísticas de comercialización de “Los otros frutos frutas y otros frutos, sin cocer o cocidos con agua y vapor, congelados, con adición de azúcar u otro edulcorante” (partida arancelaria081190).
Esta evaluación del nivel de comercio internacional de frutas congeladas y conservas nos permite conocer el movimiento mundial de esta categoría de frutas, sin especificar el rubro del mango, para tener conocimiento de la importancia, tendencia y principales flujos del sector en el que se encuentra nuestro producto.
Los países de América Latina son exportadores netos de esta categoría defrutas, a excepción de Cuba y Panamá, por lo que no pueden ser considerados mercados potenciales, a menos que se plantee una estrategia de alianzas comerciales para exportar vía estos países.
Los principales indicadores del subsector de frutas congeladas y en conserva son:
• Volumen comercial internacional: 1,709,241 millones de dólares
• 1er Comprador : USA, con 15.5 % de participaciónen importaciones a nivel mundial
• 2do comprador: Alemania, con 15.2 % de participación en importaciones a nivel mundial
• 3er comprador: Francia, con 9 % de participación en importaciones a nivel mundial
• La tasa de crecimiento en VALOR entre el 2004 y 2008 es de 17% (promedio mundial) y de 15 % entre los primeros 3 países mencionados
• La tasa de crecimiento en VOLUMEN entreel 2004 y 2008 es de 4% (promedio mundial) y de 1,3 % entre los primeros 3 países mencionados.
• El precio referencial internacional del último año ha sido 2,277 $us/tnM
Los últimos 2 años se han caracterizado por un ciclo negativo en el comercio de este subsector de frutas, por cuanto los volúmenes comercializados han sido negativos en la mayoría de los principales países consumidores,...
tracking img