Exportacion de manjar de lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lúcuma

PROYECTO: MANJAR DE LÚCUMA

Prof.: Patricia Barón.
LA LÚCUMA

GENERALIDADES
Es un cultivo que mayormente se produce en los valles interandinos, libre de heladas de Perú y Ecuador.
El árbol de donde se extrae el fruto alcanza entre 15 a 20 m de altura.
Por su naturaleza de fruto, se adapta a climas subtropicales con temperaturas bajas, pero mayores que 12°c, tolera suelossalinos y períodos secos.

Se le emplea en estado seco como saborizante de alimentos y no es dañino. También se emplea como pulpa de fruta fresca y en la preparación de helados, jugos, tortas y dulces.

Ficha técnica
Nombre científico: Lúcuma obovata HBK
Familia : Sapotaceae

Procedencia : Cultivada
Cosechas: Octubre a Mayo (Costa) – Diciembre a Mayo (Sierra).
Cosechas: Octubre a Mayo(Costa) – Diciembre a Mayo (Sierra).

Zona de Producción
Los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha son los que actualmente están produciendo la lúcuma de mejor calidad en el Perú, utilizando tecnología adecuada para producir frutos de alta calidad, con fines de exportación.

Capacidad de producción
En los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha los rendimientos pueden alcanzar las 12Tn.Disponibilidad: Abril, Mayo, Junio, Julio.
Nombre común:
- Lúcuma, Lucma (Perú)
- Logma, Lúcuma (Ec Lúcumo, Lúcuma (Bolivia)
- Mamón (Costa Rica)
- Sapote Mamei (Colombia)
-
Usos y aplicaciones
Además de su consumo como producto gourmet, se utiliza como saborizante en repostería, helados y bebidas.

Presentaciones de exportación
Pulpa congelada-Harina -Fruta fresca.

Variedades
En nuestro país, se distinguen dos tipos de lúcuma: “lúcuma de seda” y “lúcuma de palo”. Se denomina lúcuma de seda a los frutos de lúcuma que al madurar presentan textura suave. En caso contrario, los frutos son llamados lúcuma de palo. Ambos tipos de frutos pueden aparecer en un mismo árbol en caso de ocurrir variaciones bruscas en el clima, especialmentecon la temperatura. La lúcuma se sea posee una pulpa harinosa, color amarillo intenso, suave al paladar y dulce, mientras que la lúcuma de palo tiene pulpa dura, no apropiada para el consumo en fresco.

Nombre comercial: Lúcuma
Precio Internacional: (a febrero del 2010) el precio es de 6.52$/kg.

La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verdeoscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa o caroso pequeño de color marrón oscuro.

Se encuentra en los valles de Perú , y ha sido introducido a los valles centrales de Chile. Es obtenida del lúcumo, el cual es un árbol rústico de follaje verde que crece en forma natural en los valles interandinos del Perú.

La lúcumaposee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. Actualmente, su exótico sabor es demandado por la más selecta gastronomía internacional, siendo uno de los productos peruanos que registra mayor volumen de exportaciones.

La lúcuma un producto de bandera

Los productos de bandera es un programa que permite elegir, proteger, promover productos comoel pisco, la papa, el tomate, la lúcuma, la chirimoya, la maca, la tara, el café, el pimiento piquillo entre otros, para que de una u otra forma se pueda ir contribuyendo en su desarrollo y consolidando su identidad. Primero se empezó con estos productos de bandera.

[pic]

Los camélidos, la gastronomía, el pisco, la maca, el algodón peruano, la lúcuma y la cerámica de Chulucanas fueronpresentados oficialmente, por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como los primeros 7 productos bandera.

Alfredo Ferrero, ministro del sector, aseguró que la promoción de estos productos impulsará su exportación, el empleo y la economía nacional.

De la lista de 19 productos antes vistos, los siete fueron elegidos porque resaltan la imagen del Perú, son únicos en su origen y poseen...
tracking img