Exportacion de menajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIÓN DE MENAJES

Definición.
Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior. Para tal efecto, deberán presentarse ante la Aduana las mercancías acompañadas de una relación en que se señale su cantidad y descripción.

Declaración Simplificada de Exportación.Para todos los efectos, la relación de qué trata el artículo anterior se entenderá como Declaración Simplificada de Exportación de las mercancías allí incluidas.
La declaración deberá suscribirse y presentarse por el propietario del menaje o la persona debidamente autorizada por éste.

Oportunidad.
El plazo para presentar ante la Aduana la Declaración Simplificada de Exportación del menaje, seráde treinta (30) días calendario antes de la salida del propietario o de ciento veinte (120) días calendarios siguientes a la fecha de salida del mismo.
Los bienes así exportados podrán ser reimportados al territorio aduanero nacional, sin el pago de tributos aduaneros

PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION

Programas Especiales de Exportación.
Programa Especial de Exportación –PEX- es laoperación mediante la cual un residente en el exterior compra materias primas a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a elaborar y exportar el bien manufacturado a partir de dicha materia prima, según las instrucciones que reciba del comprador externo.
Bajo el decreto 2685 de 1999, el GobiernoNacional creó la figura de los Programas Especiales de Exportación (PEX) , los cuales constituyen un mecanismo de promoción a las exportaciones, que jurídicamente configura la combinación de dos regímenes: la exportación definitiva y la importación temporal. Dentro de los sectores que se ven más beneficiados bajo este programa se encuentra el de las confecciones, debido a que antes de que elGobierno adoptará está figura, la mayoría de los productores de la materia prima preferían enviarla a un residente en otro país para que allí se realizará el proceso de manufactura del bien final, beneficiando, de está manera, a los productores de bienes finales o maquiladores, quienes a través de está herramienta podrán recuperar oportunidades de  negocio.

Parágrafo. Para tener derecho a laaprobación de un Programa Especial de Exportación, las personas residentes en Colombia de que trata este artículo deberán ser personas jurídicas y no podrán tener deudas exigibles con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, salvo que hayan celebrado acuerdo de pago

Requisitos.
Para tener derecho a los Programas Especiales de Exportación previstos en el presente Decreto, el productornacional de materia prima y el productor del bien final manufacturado, deberán acreditar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la celebración de un acuerdo, en el cual se establezcan las cantidades, términos y condiciones de entrega de la materia prima y de los productos que deben elaborarse y enviarse al residente en el exterior que ha contratado la Operación. Igualmente, se estableceránlos porcentajes de residuos y desperdicios que generará el proceso de producción. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determinará los requisitos y condiciones para el registro del acuerdo correspondiente. El productor del bien final manufacturado, deberá constituir una garantía bancaria o de compañía de seguros por el treinta por ciento (30%) del valor de la materia prima objeto delPrograma Especial de Exportación.
Qué requisitos generales se deben tener en cuenta para inscribirse como beneficiario de los PEX? 
Los requisitos generales para inscribirse son los siguientes:
 ·        Presentación de una solicitud suscrita por el representante legal de la persona jurídica que pretende inscribir.
 ·        Estar domiciliado o representado legalmente en el país.
 ·       ...
tracking img