Exportacion de mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL MANGO

El origen del mango se ubica en el continente asiático, entre la zona geográfica del noreste de la India y el norte de Burma, muy cerca del Himalaya.

El mango por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones adversas, es uno de los frutales más ampliamente distribuidos en el país; por lo que la mayor parte de la producción nacional proviene de huertos detraspatio, sin embargo existen pocos huertos comerciales.

La distribución de su cultivo se extendió primeramente por el sudeste asiático y más tarde al archipiélago Malayo; así los portugueses lo llevaron primero al continente africano y posteriormente a las costas de Brasil, y de ahí se distribuye al resto de América

Las diferentes variedades de mango tienen demanda en el mercado local einternacional por su excelente sabor y presentación. Se consume como fruta fresca o procesada en forma de jalea, conservas, salsas, encurtidos, ensaladas, helados y jugos enlatados.

El mango prefiere clima cálido y seco, que se encuentra desde la zona costera del oriente, centro y occidente del país hasta zonas de media altura (800 msnm) con una temperatura de 26º a 32º C y una precipitaciónpromedio de 1000 a 1500 mm.

Como puede apreciarse en el siguiente Gráfico, la estacionalidad de la cosecha de los países del Hemisferio Sur (Sudáfrica, Ecuador, Perú y Brasil), que se da entre agosto a marzo, se complementa con las cosechas de los países del Hemisferio Norte (Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Filipinas y  Pakistán), que ocurre entre abril y setiembre. Tener en cuenta estacaracterística es fundamental en el negocio del mango fresco y además ayuda a planificar el abastecimiento a los países del Hemisferio Norte, que son los principales compradores de la fruta.

Estacionalidad de la Cosecha de los Productores de Mango en el Mundo
[pic]
 
 

Existe una gran diversidad de variedades de las cuales las que se cultivan actualmente en forma comercial son las Haden,Tomy Atkins, Irwin y Palmer; sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:

• Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt
• Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie
• Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.

Características de las principales variedades

Rojas
Kent: De tamaño grande (500 g a 800 g) y de color amarillo anaranjado conchapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares. Es una variedad semi-tardía.

 Haden: de tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estación.

 TommyAtkins: De tamaño grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad más común en los mercados y es tardía.

Verdes
Keitt: De forma ovalada y tamaño mediano a grande (600 g) con una  pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme.

Amelie: Es originaria deÁfrica Occidental y tiene poco contenido de fibra.

Ataulfo: De tamaño mediano a pequeño, bajo en fibra y desarrollado en México.

Manila Super: De tamaño pequeño (10 onzas) y forma alargada y aplanada, de sabor fuerte, producida principalmente por Filipinas.

Nam Doc Mai: De origen tailandés, de excelente sabor, poco fibrosa y de semilla pequeña.

Composición nutricional del mango

[pic]INFORMACION GENERAL SOBRE MERMELADAS

Es una mezcla gruesa(espesa) de fruta y azúcar (y a menudo pectina) la cual se cocina hasta dejar pedazos de fruta suaves y casi uniformes - la textura es de puré grueso(espeso). Esto también es hecho con 45 libras de alimentos sólidos de fruta combinados con 55 libras de azúcar; también puede contener alguna cantidad de corteza de fruta, por lo general...
tracking img