Exportacion de miel

Páginas: 55 (13676 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La apicultura es una actividad que contribuye al desarrollo económico y es una actividad generadora de trabajo e ingresos para las comunidades. Además, es una actividad que genera grandes beneficios para el medio ambiente gracias a la acción polinizadora de las abejas, que por medio de dicho proceso aceleran el desarrollo productivo de varios cultivos. Al mismo tiempo,constituye una importante actividad económica con un atractivo potencial de exportación, convirtiéndose en alternativa de diversificación agropecuaria.

Con base en las consideraciones anteriores y tomando en cuenta que la miel es un producto con muchas aplicaciones y derivados, con un potencial en el mercado internacional y que se han hecho muy pocos estudios sobre el manejo de la producción ycomercialización de la misma, se han hecho investigación de mercados que respalden a la producción de la miel como beneficiosa y lucrativa en el mercado Internacional especialmente el Europeo.

Este Trabajo pretende aportar una descripción general de cómo se encuentra el mercado en cuanto a oferta, demanda y canales de comercialización de la miel, al igual que encontrar información sobre losmercados internacionales para poder identificar oportunidades de comercialización de la miel y señalar debilidades del sector y del producto en si.

Completando el enfoque con un plan y estrategia de exportación, las metas, los canales de distribución, perfil de mercado, requisitos de acceso, normas técnicas, como así también desde el punto de vista del producto.

Datos del Producto:

BreveReseña

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.
Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a lamiel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.
Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizadacomo fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

DESCRIPCIÓN DELPRODUCTO

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fueconsumida anteriormente por estas.
La miel de abeja también se puede decir que es una sustancia alimentaria dulce, de gran aceptación, muy apetecida por segmentos de la población que gustan de una dieta sana y nutritiva. Es el producto principal de la apicultura, actividad que se refiere a la cría y explotación de la abeja obrera Apismellifera.
Para producir la miel, las abejas recolectan elnéctar secretado por las plantas y lo someten a un proceso de transformación de líquidos. Luego lo depositan en las colmenas, en donde termina su proceso de transformación bioquímico final.
Existen diversos tipos de miel, que pueden variar según la geografía y según las características florales y tecnológicas llevadas a cabo por quienes incursionan en el proceso productivo. Las más comunes son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de miel a alemania
  • Plan de exportacion de miel
  • Exportacion de miel a EEUU
  • proyecto de exportacion de miel
  • Exportacion de miel
  • Exportacion de miel
  • Exportacion Miel
  • Exportacion de miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS